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Tema: Minitutorial sobre panorámicas para inútiles (como yo)

  1. #1
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    feb 2006
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    Predeterminado Minitutorial sobre panorámicas para inútiles (como yo)



    Antes de nada, quiero decir lo que esto NO es:
    No es un tutorial superespecializado sobre como conseguir panorámicas de 360º o esféricas con una cámara de gran formato pivotando sobre una rótula especial sobre el punto nodal del objetivo. No

    Son un par de conclusiones que he sacado yo después de intentar miles de veces sacar una pano decente, con un equipo normal y bastante poca paciencia.......

    LO QUE HACE FALTA:

    UNA CÁMARA: cualquiera sirve. Las hay especiales para pano, en formatos extrañísimos, pero en realidad vale cualquiera. La mía es la 30D

    UN OBJETIVO: cualquiera...que no sea angular. Digamos, que de 40 o 50mm. en adelante, para sensores APS-C. Con menos focal, las esquinas de la imagen tienden a deformarse, aunque sea un pelín, y eso pone difíciles las cosas a la hora de empalmar ffotos...

    UN TRIPODE: en realidad, no es imprescindible: se pueden hacer a pulso, pero eso ya es chapucero hasta para mí. Después habría que recortar. O sea, que mejor con un trípode. Cuanto más pesado, mejor. (no sé que opinarán de ésto vuestras cervicales...)

    UNA ROTULA:vale cualquiera también, aunque mejor si tiene bloqueo del movimiento horizontal independiente: p.e.:Manfrotto 488. Esto es porque una de bola normal, al desbloquear la bola para girar la cámara en horizontal, puede moverse también en vertical, aunque sea un poco, y eso estropearía la pano.

    EL CS2: hay otros programas, como el Photostitch o el PAnorama Maker, pero, puesto que casi todos tenemos el PS, para qué buscar otro? El CS2 tiene una herramienta que se llama Photomerge, que hace exactamente eso: panorámicas de manera casi automática.
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  2. #2
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    feb 2006
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    Predeterminado

    LA HORA DE LA VERDAD:

    elegimos el motivo, con la única condición que se esté quietecito....... Pensemos que vamos a coger bastante campo del horizonte.....

    FOCO: en MANUAL. Elegimos la parte más interesante del motivo, la enfocamos manualmente, y dejamos el foco ahí. en A/F, el foco podría variar de una foto a otra, y eso sería desastroso....

    EXPOSICION: igual: en MANUAL. Medimos la exposición para lo que más nos interesa del motivo, y en MANUAL dejamos esos valores para todas las fotos. NO puede variar la exposición de unas fotos a otras

    (por eso, por ejemplo, olvidáos de polarizadores, por ejemplo: al coger un campo tan amplio, las diferencias de luz serían exageradas...)

    DISPARO: si se puede (que seguro que se puede!), con disparador y bloqueo del espejo, por eso de la mayor nitidez.......y aquí viene el quid de la cuestión:
    hay que SOLAPAR los disparos.

    Que qué es eso? Fácil: a no ser que tengamos una rótula especial para panorámicas que se bloquea por grados horizontales, que va a ser que no, debemos hacer coincidir cada foto con la siguiente, de tal manera que gran parte de la imagen aparezca en ambas. Digamos que un cuarto por cada lado, debe de aparecer en una foto, y en la siguiente.

    Esto es para que cuando empalmemos las fotos, el programa tenga muchos puntos de referencia para unirlas.

    Disparamos las tomas que tengamos planeadas: 3, 4, 5.....las que sean. Pero con 4 por ejemplo, ya tenemos para empezar, y el archivo no pesa demasiado......
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  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
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    Mataelpino (Madrid)
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    Predeterminado

    Ya tenemos las fotos. Las procesamos con el programa que queramos, y tenemos nuestras, pongamos, 4 jpegs. Es importante no tocar los valores de exposición al revelar los RAW´s, a no ser que lo hiciéramos exactamente en el mismo valor para todas las fotos!

    Abrimos el CS2: Archivo>Automatizar>Photomerge

    Nos pide qué fotos queremos "panoramizar", las elegimos, y le damos a OK.
    Si hay suerte, ya está!!!!!!
    Quizás se noten algo las uniones. Entonces, ya hay que coger, y entre el tampón y el parche, disimularlas lo que podamos o sepamos.

    A veces el programa no logra empalmarlas solo, y hay que hacerlo manualmente, arrastrando las fotos desde arriba, y juntándolas poco a poco, dejándose la vista si no tenéis un monitor de 24 pulgadas. (no es mi caso).

    Eso es todo.
    O eso es todo lo que yo he aprendido a base de prueba-error, después de hacer unas cuantas.........

    Os dejo unos ejemplos, en otro hilo que subí:

    http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=21447

    Repito: este es un hilo para principiantes en esto, como yo lo soy. Sin más pretensiones. A ver si algún especialista se verdad se anima. y sube un tutorial más mejor y más chulo!
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  4. #4

    Predeterminado

    Así me gustan los manuales Claros Concretos y Concisos muchas gracias quique.
    ¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos

  5. #5
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    oct 2005
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    Predeterminado

    Quique gracias por compartir tus experiencias!!

  6. #6
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    oct 2005
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    Predeterminado

    quizas sea un buen tema para la proxima gynkana jajajajajaja
    ahora ya lo tengo mas clarito, lo habia intentado pero con el AF, como bien dices quique ....desastroso ejjeje vamos a hacerlo en las proximas en manual

    un saludo

  7. #7
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    jul 2006
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    Predeterminado

    Gracias, nos será de mucha ayuda!!
    Salu2,
    XAVIPAT

    negrita y su pisapapeles, cuarentona y su pISapapeles, joyita de plástico, un dinosaurio, una lupa MU grande y un pez bieloruso tuerto.

  8. #8
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    Predeterminado

    Yo tambien he hecho alguna que otra, asi que aporto lo que pueda, ok?

    En mi opinion, lo realmente vital es:
    - Que el motivo a fotografiar no se mueva. (Que levante el dedo el pardillo que intento hacer una foto panoramica a una noria en movimiento... YO!! )
    - Que solapes las fotos, al menos un 20-30 por ciento.
    - Que la camara este completamente en MANUAL. Lo de enfocar... puedes enfocar en automatico, y luego le das a la pestañita de MF.

    Lo de usar tripode no lo veo yo tan necesario, y lo de disparar con una focal de 40mm en APS-C (equivalente a algo mas de 60mm) tampoco. Dara problemas en programas como photostitch o photomerge, pero otros como Autostitch si te dan mas margen, y deforman las imagenes si es necesario para que encajen.

    Pongo varios ejemplillos, ok? Si pinchais sobre las fotos las podreis ver a tamaño grande.



    Piccadilly Square, en el centro de Londres. 5 fotos. 4 unidas con autostitch, y una ultima a mano. Sin tripode. Me tire varios minutos esperando y mirando los semaforos para hacer las 5 fotos dejando zonas en que no se fuese a cortar gente, y buscando un momento con pocos coches. No recuerdo la focal.



    El mercado de Baneghang (un pueblo de Camerun). Creo que eran 4 fotos, sin tripode, y unidas a mano en una tedioooosa labor de arreglar, clonar, y evitar que nadie saliera partido. Aun no sabia que existian programas para hacer esto... La foto la hice con una compacta analogica, con todo el angular que me daba ¿35mm?.



    Trafalgar Square, de nuevo en Londres. 3 fotos, sin tripode, creo que al equivalente de 35mm. Disparadas a pulso, unidas con autostich, y arreglada a mano. Creo que tenia un par de fallos por algun lado, pero no me acuerdo bien.



    En Granada. 5 fotos a 37mm reales unidas en autostitch. Sin tripode.



    Hecha igual que las otras. (La compacta no me daba ningun angular ) Esta son 9 fotos (3x3), creo recordar, tambien a unos 35mm reales, con autostitch.

    Como creo que no se podian poner mas de 5 fotos por post, os enlazo aqui a otra de la alhambra, la primera con la reflex, y esta vez hecha con el panorama maker.

    En mi opinion, los peores programas para esto son photostitch, y el photomerge de Photoshop. Ambos funcionan bastante mal (si es que te dejan) con fotos a poca focal, y solo dan buenos resultados si lo fotografiado esta muy lejos, de forma que no sea necesaria deformacion ninguna, y si te acordaste de tener todo perfecto (Ajustes en manual). Con la foto de la alhambra, photostitch me daba una resolucion muy mala, y photomerge no me dejaba hacer el proceso por falta de memoria RAM (uso un pentium IV 2,4 ghz con 768MB de RAM. Intentaba unir 5 fotos en jpg de 8megapixels)

    Autostitch es magnifico, y muy sencillo de usar (aunque el panel de opciones es demasiado lioso de primeras). Deforma lo que haya que deformar para que las uniones sean perfectas. Si usas este programa y en alguna foto no dispones de tripode, haz otra "fila" de fotos por encima, y otra por debajo, de forma que luego te "sobre" al recortar. Eso hice con la ultima que he puesto aqui (El albaycin de Granada). Su unica pega es que muy a menudo se queda "colgado". Tal vez en ordenadores mas potentes no pase. Con la de la Alhambra no habia manera.

    Panorama Maker lo tuve que usar ayer por pura necesidad para la Alhambra, y me sorprendio muy gratamente. El trial de 15 dias tiene todas las funciones completas, y sin marca de agua. Funciona igual de bien que el autostitch y me parece mas estable. Fue bastante rapido, y fue el unico que "aguanto" el proceso. Tras un primer intento fallido (se comio una fotografia), al segundo fue como la seda.

    El PTGui no lo he probado, porque su version trial imprime una marca de agua.

    Recomiendo revisar la foto en Photoshop al completo SIEMPRE despues de pasar el programa. Hay fallos que no se ven a simple vista y que hay que arreglar a mano. Para ello yo uso el pincel de clonar, y si en algun lado con este pincel me queda un color poco homogeneo, aplico la herramienta "parche", que lo difumina muy bien.

    Espero que sea util todo este rollo que me acabo de marcar.

  9. #9
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    sep 2006
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    Predeterminado

    Y una ultima cosilla, que parece una tonteria pero creo que no lo es.

    Si haces las fotos en RAW, comienza a editar la que veas que tiene mas contrastes de zonas subexpuestas y sobreexpuestas, intentando que todo salga medianamente bien.

    Una vez que esa ya la tengas lista (da igual que sea la primera, de enmedio, o la ultima), apunta los parametros es un papel, y edita las demas fotos EXACTAMENTE CON LOS MISMOS PARAMETROS. Luego ya podras corregir selectivamente exposiciones o lo que quieras en Photoshop, pero si lo haces antes, las fotos no encajaran bien.

  10. #10
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    jun 2006
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    Lanzarote, Canarias, España
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    Predeterminado

    Pues felicidades a Quique y Bruno. Menuda tarea y que bien explicada. 20 puntos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
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    Madrid
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    1.167

    Predeterminado

    Quique, lo que nos hace falta es una KDD para ponerlo en práctica...jejeje.
    Perfecto tutorial.
    http://personal.telefonica.terra.es/...ns/cerveza.gif Ya tengo montada mi nueva WEB, pasa, que te invito.

    EOS 40D - EFS10-22 - EFS17-85 IS - EF70-300 DO IS - EF 50 1.8II - Speedlite 580EXII

  12. #12
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    ene 2007
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    Guadalajara
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    1.691

    Smile

    Buenos consejos.
    Gracias

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