Ver la Versión Completa : Un periódico ha usado una foto mía sin permiso. ¿Qué hacer?
Bueno, veréis. Hace unos días alguien me comentó en una foto de flickr que aparecía en un periódico. Posteriormente, me envió una foto de la página donde estaba, y efectivamente, ahí estaba mi foto en un artículo (que poco tiene que ver con el tema), sin fuente ni nada.
La muestra:
http://farm4.static.flickr.com/3462/3206994739_c89679ce96_o.jpg
Y mi foto (que por cierto, bonito recorte que le han pegado para borrar la firma):
http://farm4.static.flickr.com/3038/3040400799_58f8d9fe53.jpg (http://farm4.static.flickr.com/3038/3040400799_58f8d9fe53_b.jpg)
Ahora bien. El periódico se reparte gratuitamente cada mes.
Según ésta (http://www.albacity.org/telefonos-albacete/enlaces/periodicos-albacete.htm) página:
Albacete a Mano
Revista Gratuíta de distribución en buzones, con tiradas mensuales de 42000 ejemplares. Información local, entrevistas, reportajes, deportes, negocios, sección inmobiliaria, motor, etc...
¿Qué se puede hacer? Está permitido poner imágenes con copyright, y además, como es el caso, ¿de menores de edad?
Saludos
ALIDIMUNIET
19/01/09, 23:22:40
Yo pienso que tendrian de haber contactado contigo y hablar antes de coger esa fotografia, sobretodo porque al salir una persona, imagino que habran unos derechos de imagen, y encima, si estaba con copyrigth...
Haber que dicen por aqui.
Un saludo
Harrypipda
19/01/09, 23:34:42
nuss a mi me paso lo mismo con un periodico local, directamente denuncie al periodico, eso si me puse en contacto con ellos antes y les dije que les iba a denunciar por ello. Automaticamente se pusieron en contacto conmigo para pagarme la foto y al mes siguiente una disculpa en el periodico y mencionando la fuente de origen y autor.
Ánimo!!!!
Yo les acabo de mandar un correo diciendo que les voy a denunciar, a ver qué me dicen..
MackFrancis
19/01/09, 23:48:41
que cosas ... aunque ahora que lo pienso, imagino, que sera algo habitual, son los peligros de flickr, yo lo consultaba con algun abogado, si conoces alguno, y si no , lo mejor llamarles y a ver si les puedes sacar unos eurillos, pero si el de la foto eres tu, la cosa se les pone mas chunga, porque ademas han vulnerado tu intimidad, a ver que copyright le pusiste en flickr antes de nada.
Derechos de autor
El derecho de autor (http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor) considera a las imágenes fotográficas a los fines de tutelar las imágenes de personas o de aspectos, elementos o hechos de la vida natural o social obtenidas mediante el empleo de un procedimiento fotográfico o proceso análogo.
Todos los autores sean profesionales o no, tienen, por el solo hecho de haber hecho su obra, en exclusiva una serie de derechos de carácter económico y moral sobre ésta.
Los derechos morales definen el respeto de su autoría sobre la obra y por tanto el deber de hacer constar siempre su nombre, y el derecho que no se modifique la obra sin su consentimiento. Los derechos morales son irrenunciables e inalienables. Por tanto han de ser siempre respetados y no tiene valor la renuncia.
Corresponde al fotógrafo, salvo en algunas cuestiones relativas a los retratos fotográficos, el derecho exclusivo de reproducción, difusión y venta. Sin embargo, si la obra ha sido obtenida en el marco de contrato de arrendamiento de servicios (http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_arrendamiento) o de trabajo, y bajo expreso consentimiento del autor, el derecho de reproducción, difusión y venta puede corresponder al responsable del encargo contractual, mientras que los derechos de autoría son irrenunciables. La duración de los derechos sobre la fotografía viene determinada por el acuerdo legal entre el autor y el responsable del encargo contractual.
El Derecho también protege la privacidad del sujeto fotográfico. De hecho, está permitida la difusión de fotografías sin el permiso del sujeto sólo en los casos de personajes públicos, entendidos como personas que, por trabajo o cargo público, resultan de notoriedad pública. En el resto de los supuestos, el fotógrafo titular de la obra debe obtener el permiso del sujeto a la publicación y exposición pública. En caso de hacerlo sin permiso del sujeto fotografiado, este tiene derecho a denunciar al fotógrafo.
Perdón por el tostón pero creo que esto puede contestar a tu pregunta, yo primero antes de tomar ninguna medida me pondría en contacto con el periódico.
track30
19/01/09, 23:51:29
Lo mejor es hablar con ellos y sino llegáis a un acuerdo podrías denunciarlos, en cuanto al tema del menor a ellos, en principio, no se les puede hacer imputar nada ya que esta foto ya estaba publicada en la red, salvo que hagan otro uso distinto.
jaime135
20/01/09, 09:57:46
No te conformes con que te paguen la foto y ya está por que seguirán haciendolo, informate bien de las posibilidades que tienes y ponlo en manos de un abogado, que les cueste una pasta, otra vez se lo pensarán dos veces.
Carlos JG
20/01/09, 14:35:56
Cuentanos ¿te han respondido ya?
rogercm
20/01/09, 14:43:16
eso nuss como està el tema?
Es triste pero creo que todos tendriamos que poner marcas de agua. Yo que soy un mindundi fotograficamente hablando :oops: lo voy ha hacer...
Ya nos contaras!!
Pues no me han respondido nada aún. Lo que pasa, es que si miráis en la página del ayuntamiento, el periódico no tiene un email específico, solo hay uno general para todo.. A ver qué me dicen. De todas formas tengo que pedir que me manden una copia para poder tenerlo yo, igual ahí hay más información.
Bueno, ya hemos intercambiado 2 correos, y definitivamente, espero hasta recibir un ejemplar del periódico por correos, y voy directo a un abogado.
Parece ser que el email citado no sirve para mucho, porque me han dado de todo menos información.
rogercm
22/01/09, 13:00:05
¿como sigue el tema nuss? se a solucionado algo?
Harrypipda
22/01/09, 13:11:24
A ver que nos cuenta él....
Domonte
22/01/09, 13:17:11
Impresionante el morro que tienen algunos. Si te envían la copia impresa ya sería para pegarles porque entonces te estarían haciendo entrega de la prueba del delito. Creo que deberías denunciar ya para no perder tiempo porque ellos intentarán que la cosa vaya corriendo sin pena ni gloria dándote largas y escusas baratas.
julianl
22/01/09, 13:27:57
Que preocupante!! y que tuviste mucha suerte en encontrar tu fotografia en ese periodico, imagina cuantas fotos andaran por ahi en periodicos y otras publicaciones asi sin sin mas ni mas?
andresco_77
22/01/09, 17:50:34
Entonces la mejor forma de poder mostrar nuestras fotos, sera con una gran marca de agua por todo el medio.... flickr no es un sitio seguro para mostrar nuestras imagenes?... he visto que algunos usuarios tienen desactivada la posibilidad de utilizar el boton derecho del raton, de esa forma al intentar darle "guardar imagen", no pueden... y ademas la resolución de la imagen es pequeña.... alguien sabe como configuar el flickr para ello...?
Cuidado no confíes en desactivar el botón derecho, eso no sirve para a quien sabe como buscarla en cache, no quiero dar ideas, pero es así de fácil.
pienso que lo mejor es la marca de agua en toda la foto, porque el botón derecho no los va a parar.
Saludos
Anthonyce
22/01/09, 19:30:04
Mucho animo nuss. Bastante dificil lo tenemos los fotografos como para encima que se aprovechen de nosotros, aunque sea en una publicacion gratuita de esta indole. Por cierto, precioso gesto el que ha tenido el compañero de Flickr avisandote.
Espero con curiosidad saber como acaba todo esto.
clarinetebajo
22/01/09, 19:51:26
hola que menos que por lo menos publicar el autor de la fotografia
tresemes
22/01/09, 20:43:34
Cuidado no confíes en desactivar el botón derecho, eso no sirve para a quien sabe como buscarla en cache, no quiero dar ideas, pero es así de fácil.
pienso que lo mejor es la marca de agua en toda la foto, porque el botón derecho no los va a parar.
Saludos
Por desgracia no hace falta el botón derecho... Impr Pant/Pet Sis. :(
Pues hombre yo diria que pueden estar vulnerando al menos tres leyes:
La de propiedad intelectual al apropiarse de una foto hecha por ti sin que les hayas cedido los derechos de: reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, es decir, TODOS los que podian apropiarse. (Derechos de autor que corresponden al fotógrafo)
Ley de propiedad intelectual (http://civil.udg.edu/normacivil/estatal/reals/Lpi.html)
La Ley del derecho al honor [...] y la propia imagen, al publicar la foto de una persona sin su expreso consentimiento, y siendo un menor suelen ser especialmente duros con esto y son los tutores legales los que deben autorizar. (Derechos de imagen, que corresponden al modelo ¿tu mismo?)
Ley Orgnica 1/1982, de 5 de mayo, de Proteccin Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1982.html)
La Ley de protección de datos, pues la propia imagen es el dato más personal que hay
Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo15-1999.html)
Además, por muy gratuito que sea, lo han hecho con ánimo de lucro, pues el periodico llevará publicidad que generará ingresos.
Y además, con mala fe, puesto que se han tenido que molestar en recortar tu firma.
Así que yo no lo dudaría, exige que te la paguen, y que la publiquen al mismo tamaño en su versión completa reconociendo tu autoría. Y sino, que les pregunten a sus abogados por las tres leyes que te he mencionado.
Por cierto, ¡buena foto! :aplausos
Pues estoy esperando que me llegue el periódico que me envia la persona que me contactó por flickr (me lo envía ella, no los autores), y cuando lo tenga hablaré con un abogado, porque con el periódico no hay forma de contactar (ya ha visto roger la forma en que me han contestado al email que mandé a la dirección que aparece en la web, pero no lo publico aqui por privacidad y tal)
PD: Muchas gracias por el mensaje de arriba, me servirá para poder "atacarlos", ya con las leyes en concreto.
mesecae
23/01/09, 00:17:21
Es que a cualquier cosa llamamos periódico. Me gustaría que viérais como se hacen algunas revistas de tirada nacional. Piso de 30mts, dos ordenadores , un redactor y un becario. Corta y pega y a un taller contratado a que te impriman. Así luego sale lo que sale y además con un rigor...
Suerte Nuss.
Pepelux
23/01/09, 00:22:17
Yo no se , que mas le dara a ellos llamar por telefono o contactar por email para pedir una foto.. en vez demeterse en cosas de estas... de verdad no entiendo
nuss, yo iria al cuello.....acaso ellos te han pedido permiso para coger tu foto????tienes que avisarles que les vas a denunciar???haciendolo, solo puedes conseguir(por dificil que sea eliminar la foto de ese periodico que habran visto un monton de personas)pero pueden tramar alguna respuesta, o ponerse en contacto con algun abogado para que les saque del lio...nose mil cosas......yo les pillaria cagando como se suele decir, sin avisar.....
ray_malaga
23/01/09, 00:40:35
Pues si que hay que tener cuidad con las publicaciones estas, al final tendra uno que poner las masrcas de agua que casi ni se pueda ver la foto.
nuss, yo iria al cuello.....acaso ellos te han pedido permiso para coger tu foto????tienes que avisarles que les vas a denunciar???haciendolo, solo puedes conseguir(por dificil que sea eliminar la foto de ese periodico que habran visto un monton de personas)pero pueden tramar alguna respuesta, o ponerse en contacto con algun abogado para que les saque del lio...nose mil cosas......yo les pillaria cagando como se suele decir, sin avisar.....
Yo tiraría alto, muy alto, mientras más alto tires mejor.
Para listos ellos, listos nosotros, pero como la gente en España se resigna con una facilidad pasmosa pues aprenden rápido y con dos amenazas de costas solucionan los asuntos.
La han cagado, la ley te ampara, sólo te hace falta un abogado con ganas... o aburridillo y paciencia y ganas por tu parte.
Lo dicho, apunta todo lo alto que puedas
pcboxero
23/01/09, 00:55:08
Hay tienes todo lo que necesitas:
PUBLICOR Ediciones, SL
C/Cervantes, 2 bajo Oficinas E/D
02001 Albacete
Tel: 967665665
Fax: 967247521
EMail: info@publicor.com
ESPERO HABERTE SERVIDO !!!!
Yo te diría que si no te han contestado, te pongas en contacto con un abogado y que se encargue de contactar con ellos, para llegar a un acuerdo, recuerda que suele ser mejor un mal acuerdo que un buen juicio.
Por que no te pones en contacto con el ayuntamiento, si dices que pertenece a él, y les cuentas lo sucedido y lo que piensas hacer.
Saludos y suerte
pcboxero
23/01/09, 10:47:50
¿Nuss, de donde has sacado que esa publicación pertenece al ayuntamiento?
La "empresa" que lo hace es esa que te puse en el post anterior, que yo tenga constancia el ayuntamiento no pinta nada.
Es una publicación que dejan en los buzones, segun dicen unos 42000 ejemplares y que es una idea de un señor que le fallo una guia de servicios y desde hace unos 6/8 años esta explotandola.
Yo no suele hacerle caso y va directamente al reciclaje, pero dime de cuando es la publicacion e intento buscartela si no te la mandan.
sailguy
23/01/09, 10:59:26
A ver si ahora con los datos que te ha dado pcboxero... se encauza mejor tu solución... Pero huele mucho a lo que te dice pcboxero... no creo que el Ayuntamiento esté ligado...
Y el periódico debe surgir como ya han comentado antes... de un cuartito con dos ordenadores.
Un saludo y suerte
A ver si ahora con los datos que te ha dado pcboxero... se encauza mejor tu solución... Pero huele mucho a lo que te dice pcboxero... no creo que el Ayuntamiento esté ligado...
Y el periódico debe surgir como ya han comentado antes... de un cuartito con dos ordenadores.
Un saludo y suerte
Aunque suene de muy mala leche, hay que ir por elúltimo eslabón, y ese si quiere , le apetece y le conviene, que vaya por el siguiente.
Tu denuncia debe ir hacia quién ha publicado la foto, esto es, la revista.
Ellos si quieren que se quejen al que la eligió, al ayto o a su santa madre.
EDU MARTIN
23/01/09, 14:32:07
bueno nuus no te achantes y vete a por ellos, ademas mantennos informados de como evoluciona esto ya que es un tema ha tener en cuenta ha todos los que tenemos flirkc
Gracias por lo del apoyo. Lo del ayuntamiento, sí, cierto. gracias. Me pasaron información incorrecta, así que edito esa parte. Gracias de nuevo, voy a probar mandar un correo ahí
Anthonyce
23/01/09, 20:57:47
Pues hombre yo diria que pueden estar vulnerando al menos tres leyes:
La de propiedad intelectual al apropiarse de una foto hecha por ti sin que les hayas cedido los derechos de: reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, es decir, TODOS los que podian apropiarse. (Derechos de autor que corresponden al fotógrafo)
Ley de propiedad intelectual (http://civil.udg.edu/normacivil/estatal/reals/Lpi.html)
La Ley del derecho al honor [...] y la propia imagen, al publicar la foto de una persona sin su expreso consentimiento, y siendo un menor suelen ser especialmente duros con esto y son los tutores legales los que deben autorizar. (Derechos de imagen, que corresponden al modelo ¿tu mismo?)
Ley Orgnica 1/1982, de 5 de mayo, de Proteccin Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1982.html)
La Ley de protección de datos, pues la propia imagen es el dato más personal que hay
Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo15-1999.html)
Además, por muy gratuito que sea, lo han hecho con ánimo de lucro, pues el periodico llevará publicidad que generará ingresos.
Y además, con mala fe, puesto que se han tenido que molestar en recortar tu firma.
Así que yo no lo dudaría, exige que te la paguen, y que la publiquen al mismo tamaño en su versión completa reconociendo tu autoría. Y sino, que les pregunten a sus abogados por las tres leyes que te he mencionado.
Por cierto, ¡buena foto! :aplausos
Habría que estudiar si el pedazo de recorte malicioso que han efectuado constituye en sí mismo otro delito, porque hace falta ser malvado para hacer tal cosa. Malvado o portador de una cantidad importante de ignorancia sobre el cómo funcionan estos menesteres.
pedroridao
23/01/09, 21:17:25
A ver si tienes suerte y se arregla pronto el asunto...
Yo os quería pedir también ayuda porque hace unos meses hice unas fotos durante un torneo de tenis y cuál fue mi sorpresa cuando vi una de mis fotos en el diario Marca hace unas semanas. Mi caso es diferente porque las fotos que hice se las envié por e-mail al tenista en cuestión (menor de edad, por cierto), pero en ningún caso le cedí los derechos de las fotos.
En ese caso, ¿puedo hacer algo al haber sido utilizadas mis fotos sin mi consentimiento, o es culpa mía por habérselas dado al chaval? Claro, si llego a saber que lo publica Marca hubiera hablado antes con él...En mi caso también pusieron un recorte y mi nombre no aparece en ningún lado, curiosamente es la única foto de todo el periódico que no lleva el nombre de autor...
Espero que me podáis ayudar,
Muchas gracias
Habría que estudiar si el pedazo de recorte malicioso que han efectuado constituye en sí mismo otro delito, porque hace falta ser malvado para hacer tal cosa. Malvado o portador de una cantidad importante de ignorancia sobre el cómo funcionan estos menesteres.
No solo eso, habría que estudiarlo todo. Por eso digo que "pueden estar vulnerando" y no que "están vulnerando". Pero para estudiarlo y decidirlo están los jueces (ni siquiera los abogados).
En cualquier caso confundes mala fe, con malvado, y no es lo mismo. La foto tenia una firma, luego no pueden alegar que desconocian el autor. Y la han recortado para dejar fuera la firma y que no se vea el autor. Para mi eso es mala fe, que no maldad. Pero repito, para mi. Y en estos casos lo que importa es lo que le parezca al juez.
A ver si tienes suerte y se arregla pronto el asunto...
Yo os quería pedir también ayuda porque hace unos meses hice unas fotos durante un torneo de tenis y cuál fue mi sorpresa cuando vi una de mis fotos en el diario Marca hace unas semanas. Mi caso es diferente porque las fotos que hice se las envié por e-mail al tenista en cuestión (menor de edad, por cierto), pero en ningún caso le cedí los derechos de las fotos.
En ese caso, ¿puedo hacer algo al haber sido utilizadas mis fotos sin mi consentimiento, o es culpa mía por habérselas dado al chaval? Claro, si llego a saber que lo publica Marca hubiera hablado antes con él...En mi caso también pusieron un recorte y mi nombre no aparece en ningún lado, curiosamente es la única foto de todo el periódico que no lleva el nombre de autor...
Espero que me podáis ayudar,
Muchas gracias
Creo que a menos que se lo especificaras, al mandársela la conviertes en "pública", máxime si se la pidieron a él y él la envió.
Pero tampoco me hagas mucho caso que hablo de oídas.
Bueno, ya tengo la respuesta del periódico:
Lamentamos enormemente lo sucedido.
Nosotros somos una pequeña publicación local que en estos momentos atraviesa por graves dificultades económicas.
Con respecto a la fotografía para nuestra revista, solemos descargar fotos de *WEB* pagando por el uso de las fotos según el tamaño de bajada y alguna vez de flickr. De esta página pensábamos que a la gente que le gusta la fotografía cuelga sus fotos para compartirlas, sin ánimo de lucro, aunque ahora, después de tu e-mail hemos comprobado que, efectivamente, están sujetas a derechos de autor y no volveremos a coger más fotos. Por ello estamos dispuestos a pagarle esos derechos.Ahora bien, ahora qué? Cuál sería la cantidad recomendable? Qué mas hacer?
Además, quiero que publiquen el nombre del autor de la foto en la próxima edición.
rogercm
27/01/09, 16:47:37
de entrada ya te dicen que atraviesan malos momentos... ja ja i ja me parto...
Yo nuss... a por todas, porque seguro que esta es la excusa que siempre dan, quien no sabe que flickr esta protegido por copi???
Vamos hombre... es que me he puesta ya de mala leche!!!
mesecae
27/01/09, 16:54:48
...cuelga sus fotos para compartirlas, sin ánimo de lucro,...
AH! O sea, que ellos no se lucran con esta publicación...Si la hacen por amor al arte, ¿cómo es que están pasando unos malos momentos?
Dales caña:
Si crees que se ha vulnerado tu derecho fundamental a la protección de datos y tienes pruebas de ello, puedes ponerlo en conocimiento del organismo competente con el fin de que se sancione al infractor y/o en su caso cese la infracción.
Denunciar por vulneración de este derecho es muy sencillo y tiene algunas carácterísticas que lo hacen muy accesible al ciudadano, como por ejemplo, que no se necesita abogado/procurador para efectuar la denuncia (aunque sí que es recomendable tener un correcto asesoramiento), que tampoco existen vistas orales, es decir, no hay un juicio físico donde haya que personarse, y aunque la resolución final no nos dé la razón no hay costas del proceso, por lo que es totalmente gratuito desde el principio hasta el final.
Lo primero que hay que saber es quien es el órgano competente en primera instancia donde presentar nuestra denuncia; éste no es otro que la Agencia Española de Protección de Datos, con sede en Madrid.
Deberemos presentar un escrito de denuncia ante este organismo, que se puede remitir por correo postal,en los términos que se prevén en el artículo 70 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Dicho escrito deberá contener:
- Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
- Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
- Lugar y fecha.
- Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
- Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige. (en nuestro caso sería la Subdirección General de Inspección de Datos de la mencionada Agencia).
- Igualmente deberemos acompañar los documentos o cualquier otro tipo de prueba que pueda corroborar los hechos denunciados.
Pillate unas tarifas oficiales y diles que tu tambien estas con el agua al cuello.
VEGAP | Gestión de derechos | Cómo obtener una licencia | Tarifas (http://www.vegap.es/ES/GestionDeDerechos/ComoObtenerLicencia/Tarifas)
Si recibes el ejemplar, ahi pondra tirada y difusion. Pide hasta el ultimo centimo que te corresponda, pues tienen TODAS las de salir muy escaldados si vais a malas.
Animo!
Pepelux
27/01/09, 17:10:20
Que te pagen la hipoteca!!!!
Pero entonces.. Qué cantidad debería pedirles? Es que tampoco tengo mucha idea, y el pdf de más arriba tampoco me ayuda demasiado :S
Aparte, es necesario poner la denuncia, aparte de lo dicho?
Saludos
Doblezero
27/01/09, 17:57:51
Yo creo que si te pagan la foto es mejor que no te metas en juicios.Cuantos menos problemas mejor.
Saludos y suerte.
Piedra a piedra
27/01/09, 18:35:01
Yo lo flipo con lo cutres que son en ese periódico, necesitan un tipo de fotografía, y en vez de comprársela a REUTERS o EFE como hacen todos los periódicos la buscan en flirk. Eso está totalmente prohibido en un periódico (lo se porque trabajo en uno) , hasta piyar una foto de google es delito...
Harrypipda
27/01/09, 18:39:18
Yo les pediria 50€ y rectificación publica en el numero siguiente con la consiguiente fuente de la foto!!!!!!!
jbernal
27/01/09, 19:05:11
Hola. No nos conocemos, pero como justamente vivo de esto, me permito darte un consejo:
ante todo mucha calma y mucha normalidad.
Por ahora no hace falta poner el grito en el cielo ni denunciar a nadie. Espera a ver si te pagan.
Aunque probablemente el periódico se sorprenda si envías una factura, no hay razón para dar explicaciones previas, del tipo "es que yo también estoy en crisis".
Si te comportas como un profesional -o sea, con tranquilidad y con normalidad- ellos se darán cuenta del error y tratarán de enmendarlo.
Si te alteras y dices "es que tenéis que pagarme" (aunque sea cierto), te mostrarás débil/principiante/inseguro y eso jugará en tu contra.
¿Qué hace un profesional?
Después de ver una foto publicada, el fotógrafo llama por teléfono al periódico y pregunta "los datos para la facturación".
En periódicos grandes, si la tarifa no se ha negociado de antemano (ej: mandaste la foto por email y te la publicaron), y no tienes tus propios precios, puedes preguntar al jefe de fotografía "por cuánto os paso la factura". Con naturalidad.
En periódicos pequeños como el que publicó tu foto, yo sencillamente pondría un precio bajo/asequible (50 €) y enviaría una factura. El error ha sido de ellos, que no preguntaron tus precios / disponibilidad / etc antes de publicar, así que lo normal será que acepten.
El tiempo que se tarda en recibir un pago por una foto de prensa varía entre menos de una semana y un par de meses.
Lo profesional sería no hacer ningún otro movimiento hasta que no haya pasado ese tiempo (salvo que te hayan dicho claramente que no piensan pagarte)
Si te dicen eso, puedes responderles -también tranquilamente- que "eso es ilegal".
Pero insisto: a estas alturas de la partida, ponerte nervioso y hablar de denuncias jugaría en tu contra.
Y a todo esto, muy buena la foto.
Bueno, veréis. Hace unos días alguien me comentó en una foto de flickr que aparecía en un periódico. Posteriormente, me envió una foto de la página donde estaba, y efectivamente, ahí estaba mi foto en un artículo (que poco tiene que ver con el tema), sin fuente ni nada.
La muestra:
http://farm4.static.flickr.com/3462/3206994739_c89679ce96_o.jpg
Y mi foto (que por cierto, bonito recorte que le han pegado para borrar la firma):
http://farm4.static.flickr.com/3038/3040400799_58f8d9fe53.jpg (http://farm4.static.flickr.com/3038/3040400799_58f8d9fe53_b.jpg)
Ahora bien. El periódico se reparte gratuitamente cada mes.
Según ésta (http://www.albacity.org/telefonos-albacete/enlaces/periodicos-albacete.htm) página:
Albacete a Mano
Revista Gratuíta de distribución en buzones, con tiradas mensuales de 42000 ejemplares. Información local, entrevistas, reportajes, deportes, negocios, sección inmobiliaria, motor, etc...
¿Qué se puede hacer? Está permitido poner imágenes con copyright, y además, como es el caso, ¿de menores de edad?
Saludos
Harrypipda
27/01/09, 19:16:04
jbernasl, nos estas siendo de ayuda a muchos!!!!!
sailguy
27/01/09, 19:30:04
jbernal, interesante y coherente aportación
Gracias!
javimoya
27/01/09, 19:40:14
me ha gustado mucho la respuesta de jbernal....
pero... quiero añadir un posible problema que puede surgir y no se ha comentado...
(quizá estoy diciendo una tontería)
¿el periodico no podria exigirle factura? y si nuss no está dado de alta como autónomo... el simple hecho de darse de alta un mes le valdría mas que los 60 euros (por no hablar del infierno de papeleo).
Lo normal seria acordar el precio ANTES de publicar la foto. Asi ambas partes pueden negociar y llegar a un comun acuerdo y si tu tarifa es muy alta, pues no usan la foto y no la pagan.
A tu favor juega que no lo han hecho y la foto ya está publicada, luego tienen que pagarla sí o sí. Por eso, yo no les preguntaria a ellos cuanto facturarles ni pondria una tarifa estandar, sino más bien alta (tampoco te pases). En este momento no pueden negociar, de modo que salvo que sea desmesurado preferiran pagartelo que una demanda.
Que pasan por mal momento... intentan que juegue a su favor, pero es algo que tambien está de tu parte. Una demanda les puede salir muy, muy cara. Mucho más que pagar cara una foto.
Pero como bien te dice jbernal, fija un precio y se lo das con toda naturalidad y sin amenazarles con denuncias, salvo que te obliguen a ello. Esta es mi tarifa y punto, si no te gusta, haber preguntado antes.
En cuanto a facturar, las colaboraciones esporadicas en prensa se pueden facturar tranquilamente y declararlas (si procede) como rendimientos del trabajo. Y puesto que ha sido algo asi, es totalmente esporádico.
Lo que no puedo ayudarte es con que precio poner...
jbernal
28/01/09, 14:50:46
me ha gustado mucho la respuesta de jbernal....
pero... quiero añadir un posible problema que puede surgir y no se ha comentado...
(quizá estoy diciendo una tontería)
¿el periodico no podria exigirle factura? y si nuss no está dado de alta como autónomo... el simple hecho de darse de alta un mes le valdría mas que los 60 euros (por no hablar del infierno de papeleo).
Pues gracias :)
Sí, claro, le pedirán una factura.
No animo a nadie a hacerlo, pero conozco a compañeros que han pasado muchas facturas sin declarar. Nadie te pregunta si estás declarando o no, sencillamente pones tu DNI (cuando eres autónomo ese pasa a ser tu NIF, número de identificación fiscal) y listo.
Yo pago mi autónomo y no estoy muy seguro de cuáles son las otras opciones. Lo más sencillo es ir a Hacienda, hacer un ratillo de cola :) y preguntar.
¡Por preguntar no detienen a nadie!
Y cómo se hace una factura? Como comprenderéis, nunca he hecho una :S
JULIAMS
28/01/09, 23:12:24
si la factura es menor de 500€ la puede hacer tranquilamente con su nif. Cualquier persona puede facturar por trabajos eventuales esa cantidad al año (máximo 500€ anuales)
Entonces simplemente hago un documento con mis datos y el importe a pagar?
Bueno, les acabo de enviar la factura y tal. Ya os contaré qué pasa
Pues por favor mantennos informados me gustaría saber en qué queda la cosa, aunque supongo que al final te abonaran la factura sin más problema, lo que queda por ver es eso de la disculpa.
jbernal
29/01/09, 10:42:20
Entonces simplemente hago un documento con mis datos y el importe a pagar?
Hola Nuss,
siento no haber respondido antes. La próxima vez, si quieres te paso una "factura tipo".
Que yo sepa, tienen que aparecer la fecha, tus datos, los datos del cliente, el producto o servicio y el importe.
Bueno, me acaba de avisar el banco de que me ha llegado la transferencia. Ayer les mandé con la factura mis datos bancarios, y hoy me han respondido diciéndome que harán el ingreso en cuanto puedan. Al final el importe ha sido de 63.80€ (55€ + IVA)
jbernal
30/01/09, 14:09:57
¡Enhorabuena!
Bueno, me acaba de avisar el banco de que me ha llegado la transferencia. Ayer les mandé con la factura mis datos bancarios, y hoy me han respondido diciéndome que harán el ingreso en cuanto puedan. Al final el importe ha sido de 63.80€ (55€ + IVA)
juanito
30/01/09, 18:50:01
¡Felicidades! acabo de leer todo el hilo.
¿te han aplicado retención al importe de la factura?
jbernal , ¿podrías publicar aquí una factura "tipo"?
pongo aquí un enlace a un interesante foro de fotografía donde tienen una sección especializada en todo tipo de temas legales relacionados con la fotografía , para el que le pudiera interesar:
http://fotorincon.com/foros/rincon-legal-vf59.html
en caso de haberse negado a pagar quizás se podría haber puesto una "demanda de juicio verbal":Escrito de demanda del juicio verbal - Leyes.tv (http://leyes.tv/textos/juicio-verbal/escrito-de-demanda.php)
en la que el juicio es gratis y no hace falta ni abogado ni procurador , solo para reclamar cantidades menores de 900 Euros ¿cómo lo veís?
Saludos
Madre, menudo jaleo, me puse a buscar temas de marcas de agua para ver si encontraba alguien que lo hubiese hecho y explicase y tal y encontre este post y la verdad que menuda movida.
Me alegro nuss que al final todo se solucionase, y tambien agradecer a todos los que han contestado y han ido informando yo creo que a todos para que si nos pasase algo similar pudiesemos saber como reaccionar, y como actuar y estar más tranquila y saber que si cogen cualquier fotografia de flirck han de pagar y de poner al autor.
Muchas gracias lo dicho ha sido interesante saber los derechos que se tiene y cuales no.
Enhorabuena :aplausos. Nuss lo de citarte como autor de la fotografía en el siguiente numero, ¿en qué quedo?
Yo lo flipo con lo cutres que son en ese periódico, necesitan un tipo de fotografía, y en vez de comprársela a REUTERS o EFE como hacen todos los periódicos la buscan en flirk. Eso está totalmente prohibido en un periódico (lo se porque trabajo en uno) , hasta piyar una foto de google es delito...
yo trabajo en una gran editorial y alucinarías :evil: ... si bien compramos muchas fotos a agencias, llegando a pagar a veces 250 euros por 1 foto, muchas otras veces, cuando la imagen es muy común y al poner el nombre en el google salen 50 fotos iguales pues se fusilan. ojo, que no lo hago yo! lo hacen los redactores... y no soy nadie para decir que no las pongo, sólo refunfuño y digo: ésto no está bien y algún día os van a pegar un palo...
de hecho hace poco tuvieron que pagar una multa por un caso así y hace un poco más de tiempo la hostia fue bastante más fuerte por la publicación en portada de un picasso... buen palo les pegaron. malos editores, redactores que trabajan con una fuerte presión... pasa lo que pasa...
nuss, enhorabuena :OK , ojalá siempre se descubrieran estos casos que desgraciadamente pasan muy a menudo, lo que pasa es que no siempre el autor las llega a ver
Ivan C. BCN
01/02/09, 19:37:52
Con ese precio, te pagan solo el derecho a publicarla?, o todos los de explotacion? me explico... la pueden volver a publicar?
jordimac
02/02/09, 16:44:57
En primer lugar, lo que no puedes permitir es que hagan negocio, directa o indirectamente, con tu imagen, y en este caso con los derechos de imagen y de autoría.
Por otro lado, no soy un especialista en el tema, pero me pregunto si el hecho de facturar una foto por los derechos de imagen se tiene que reflejar en la declaración de la renta o cosas por el estilo, a ver si ahora va a salir más caro el collar que el perro.
Saludos,
Felicidades Nuss, me alegro que saliesen bien las cosas !!
sailguy
02/02/09, 17:23:37
Nuss, me alegro mucho que al final vaya todo por el buen camino...
jbernal
03/02/09, 16:42:35
Con ese precio, te pagan solo el derecho a publicarla?, o todos los de explotacion? me explico... la pueden volver a publicar?
Lo normal para un periódico es pagar el derecho a publicarla una vez.
inovision
13/02/09, 12:50:04
Hola a todos!! primero comentar que este hilo me ha servido para abrir los ojos, estaba a punto de contactar con un abogado porque de leyes no sé nada.
Mi caso es el siguiente:
El baño en la plaza España estará permitido si el CD Tenerife logra el ascenso a Primera - 20minutos.es (http://www.20minutos.es/noticia/448523/0/tenerife/futbol/ascenso/)
on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/p_a_n/2717043580/)
Bueno, más claro imposible despues de ver las imágenes creo. Lo gracioso del tema es que al pinchar en la foto para verla en grande se puede leer: "FOTO: 20MINUTOS.ES" Ya no es que hayan usado la foto sin permiso, es que se la han atribuido a ellos mismos.
Por lo que he leído, deberia enviarles una factura, me gustaría que alguien me enviase un alguna "tipo" porque sinceramente me siento perdido. Además, al ser un periódico "grande" me da un poco más de reparo. Soy estudiante, ahora mismo en el extranjero y claramente no soy autónomo. Me gustaría pedir la rectificacion, pero al ser una publicación digital no sé si tendría sentido.
Bueno, mi email es : yixinthemix norroba yahoo punto es.
Un saludo a todos y espero puedan ayudarme.
PD: Cualquier sugerencia de precio o simplemente del tono de la carta o como si es la carta (entiéndase email) ya escrita se agradecerá con lo que se pueda ;)
javimoya
13/02/09, 13:25:34
inovisión:
te recomiendo que abras un nuevo hilo... para que esto , QUE ME PARECE GRAVÍSIMO, no pase inadvertido.
(has capturas de pantalla antes de que lo cambien)
Ponle de título: "20 Minutos me ha robado una foto... y encima dice que es suya! ¿que hago?"
y ya verás como mucha gente te da buenísimos consejos para arreglarlo.
Sobre que debes escribirle:
Tienes que escribirle como lo haría un profesional... y en plan neutro (ni amistoso ni agresivo). Algo así:
"He observado que han usado una foto de mi propiedad en la página web xxxxxxxxxx. El precio es de [cantidad que veas oportuna] euros. Por favor hagan el ingreso en este número de cuenta: xxxxxxx; e indiquen en la web que el autor soy yo. Si desean seguir adquiriendo mis fotos en un futuro les ruego se pongan en contacto conmigo antes de usarlas. Debo ser yo quien apruebe su publicación. Gracias."
inovision
13/02/09, 13:59:17
Gracias por tu pronta respuesta Javi, ahora mismo abro un hilo nuevo.
elmapache
07/08/09, 10:29:09
Os voy a contar lo que me pasó el año pasado.
Estaba yo tan tranquilo tomando café, en un bar de la zona donde vivo. Se acercaban las fiestas del verano y demás festivales. Uno de ellos, el festival por la lucha contra el cancer (con imitaciones de músicos, etc). Total, que me da por levantar la mirada de mi café (y el donuts, vaaaaaaale :wink:) y se me devió quedar una cara de tonto increible, ya que me comenta el camarero "Has visto un fantasma o un ovni?". Y voy y le digo "Nooooo...... es que es la primera vez que me "publican" algo y voy y me entero en un BAR".
Resulta que los organizadores de dicho festival, se fueron a San Google, imagenes, metieron el nombre de una playa de mallorca, y allí estaba mi foto, colgada en la galeria de flickr.
Total, que les parecio mona, y la utilizaron para publicitar el festival. Lo cierto es que contacte con ellos, les dije que "aúnque debian habermelo dicho" estaba encantado de participar en una causa como esta y que hicieran el favor de enviarme una cópia del poster y que pusieran a pie de foto mi nombre "situan un superposer de tres o cuatro metros junto al escenario". Cumplieron y yo tan contento por participar, pero desde luego es alucinante las livertades que se toma la gente con lo que no es suyo.
Esta fue la foto que utilizaron http://farm3.static.flickr.com/2418/2446016924_1e4e30a05b.jpg
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com