Ver la Versión Completa : Voy a escanear todas las fotografías de papel...
JDPBILI
29/03/15, 18:47:43
Pues me debe habar dado una especie de locura digital, hace unos meses comencé a digitalizar toda la discoteca y ahora me ha dado por las fotos.
Lo pretendo hacer con un escáner de una multifunción recién adquirida, una Epson XP-760, que me he llevado la alegría de que éste usa la interface de Epson en escáner... (anteriormente tuve una multi Canon que no ofrecía muchas opciones).
Como no escanea negativos (y no tenemos todos), la opción es papel.
Esquema de trabajo:
1. escaneo de las fotos a una resolución que permita ampliaciones hasta A4 (aprox), entre 600 y 1200 ppp
2. Escaneo a 24 bits y formato tiff.
3. Posteriormente pasaré todas las fotos por el LR, mejorando en la medida de lo posible lo mejorable.
4. Finalmente guardaré los jpeg a máxima calidad y me quedaré los tiff de las mejores fotos-más interesantes, etc.
Tengo que probar la función de la impresora (multifunción) de hacer el escaneo por lotes, de momento llevo poco más de 100....
Se aceptan consejos.:)
enricvision
29/03/15, 19:13:42
Espero que el interface del scanner sea compatible con tu SO, yo tuve que hacer un montaje muy incordiante con el mío (Epson antiguo) y Win 8.1
Los tiff's que guardes que sean en Tif comprimido LZW 8bits si eres de los que les preocupa el ahorro de espacio
Sobra decir que antes de escanear que pases un impoluto paño por las fotos.
Suerte y ánimos, yo no los tuve cuando lo intenté con mis diapos
Vale, ya veo que lo tienes instalado, pues muy bien.
JDPBILI
29/03/15, 19:53:09
Espero que el interface del scanner sea compatible con tu SO, yo tuve que hacer un montaje muy incordiante con el mío (Epson antiguo) y Win 8.1
Los tiff's que guardes que sean en Tif comprimido LZW 8bits si eres de los que les preocupa el ahorro de espacio
Sobra decir que antes de escanear que pases un impoluto paño por las fotos.
Suerte y ánimos, yo no los tuve cuando lo intenté con mis diapos
Vale, ya veo que lo tienes instalado, pues muy bien.
Hola enricvision,
Conozco el problema de los drivers con SO antiguos, lo viví en un Epson que tuve y era toda una historia escanear.
De momento los estoy guardando en "bruto" ya que no permite ningún tipo de compresión del Tiff (salvo para B/N), pero esto tengo que investigarlo un poco más, ya que la máquina tiene unos días.
Para el cristal, que acumula el polvo del papel con las pocas que llevo, estoy utilizando las toallitas PEC-PAD, un milagro en pequeño....
En cuanto a la voluntad, este es el n-ésimo intento, cada vez que compro un escanner nuevo, es como las intenciones de primeros de año. Pero este año (otro topicazo), si que lo hago.
Como no voy a salir en Semana Santa a ningún sitio, me intentaré organizar para todo lo que pueda de la fase uno (escanear), el flujo de trabajo que sigue, teniendo lo anterior, ya no me corre tanta prisa...
Anteriormente lo intenté con los negativos (escáner plano con la función), pero era tan tedioso y lento que lo deje por imposible, y con la Canon MG6530 (anterior), era la cosa más engorrosa del mundo...
¡¡¡ Gracias !!!
Aquí otro que lleva años diciendo "esta vez sí" y todavía no ha empezado.
Yo también lo tengo estructurado en ESCANEAR, LIGHTROOM y GUARDADO (aunque todavía no sé bien los parámetros para obtener mejor relación calidad - peso).
Ferrari66
29/03/15, 21:28:53
Lo haré cuando me jubile !!!
pedrorn
29/03/15, 23:51:46
Me apunto a la lista de "siempre pensando en escanear las fotos y nunca me pongo". Incluso estuve leyendo detenidamente los consejos de Hugo Rodríguez sobre el escaneo pero, claro, ya no me acuerdo!
enricvision
30/03/15, 00:17:38
De momento los estoy guardando en "bruto" ya que no permite ningún tipo de compresión del Tiff (salvo para B/N), pero esto tengo que investigarlo un poco más, ya que la máquina tiene unos días.
Los Tiff comprimidos LZW 8bits eran para los Tiff que quieras guardar. No es usual que los scanners compriman Tiff. Hay que usar programas terceros. LR comprime LZW y 8bits
Para el cristal, que acumula el polvo del papel con las pocas que llevo, estoy utilizando las toallitas PEC-PAD, un milagro en pequeño....
Me refería a las fotos en si, pero bueno, al cristal tb. Cualquier paño que no deje pelusilla es valido. Los Pec-Pac los uso para cosas más delicadas
El problemilla para escanear que nos pasa a muchos es la inseguridad de haberlos escaneado perfectamente o si en un futuro poderlos escanear mejor. Y ahí se nos va la moral.
Se constante, paciencia y no te pongas un limite.
Salu2
EOSPhotography
30/03/15, 03:12:08
pues la verdad es que yo lo hice en su dia, dependiendo de la cantidad de fotos es un largo largo trabajo suerte y perseverancia
Charman
30/03/15, 10:04:47
Yo lo hice hace mucho tiempo, por suerte tenía un escaner con ADF y fue meterlas todas y se iban escaneando mientras trabajaba.
Luego Photoshop (no existía Lightroom) y arreando.
Dependiendo de las fotos que tengas, pero es un curro largo y tedioso.
mellamoa
30/03/15, 10:11:07
Yo empecé con muchas ganas a escanear todas las diapos que tengo...y cada día que pasaba escaneaba menos. Aun me quedan unas cuantas para terminar, y comencé hace ya unos años
Así que solo puedo desearte mucha suerte. Y mucha paciencia.
JDPBILI
30/03/15, 10:34:40
Los Tiff comprimidos LZW 8bits eran para los Tiff que quieras guardar. No es usual que los scanners compriman Tiff. Hay que usar programas terceros. LR comprime LZW y 8bits
Me refería a las fotos en si, pero bueno, al cristal tb. Cualquier paño que no deje pelusilla es valido. Los Pec-Pac los uso para cosas más delicadas
El problemilla para escanear que nos pasa a muchos es la inseguridad de haberlos escaneado perfectamente o si en un futuro poderlos escanear mejor. Y ahí se nos va la moral.
Se constante, paciencia y no te pongas un limite.
Salu2
¡¡¡ Tomo nota y voy echando un vistazo !!!
JDPBILI
01/04/15, 23:18:59
Acabo de pasar de las 300, y esto merece la pena y mucho.
Fotos que daba por "perdidas" (sin negativos y con un velo tremendo), recuperan algo de vida "solo" con el filtro del escáner y aun faltan por procesar.
https://farm9.staticflickr.com/8750/17002664781_0ef9a59fb2_n.jpg
pedrorn
02/04/15, 12:09:21
Pues la verdad es que viendo estas cosas dan ganas de ponerse a escanear ya. Merece muchísimo la pena el trabajo del escaneo, aunque se posponga el procesado al menos aseguras un soporte digital que siempre podrás tratar. Ánimo!
fibeson
02/04/15, 12:56:09
A mi me regalaron por reyes el scanner CanoScan 9000F markII y todavia no lo he sacado de la caja. Entre que me da pereza y que no tengo tiempo tardare en hacerlo, ¿Siempre las pasáis a .tiff?
JDPBILI
02/04/15, 13:57:43
Estamos en ello, estos días a ver si saco todas las fotos de los cajones (varios) y no las vuelvo a guardar hasta que estén "escaneadas", luego a procesar...
fibseon, saca ese escáner de la caja pero ya mismo, que es un maquinón deseando "trabajar". Las paso a Tiff en este primer paso (escaneado) para tener el fichero en "bruto" (como el raw de la cámara) y poderlo mejorar con programas de edición fotográfica sin miedo a pérdidas, errores, etc. (PS, LR, etc.).
Posteriormente, en un tercer paso, las fotos "del montón" (que son la mayoría) las pasaré a jpeg y las de mayor valor (sobre todo sentimental), pasarán a jpeg pero conservaré el Tiff, eso si, comprimido.
La idea es tener todas con una calidad sobrada para poder hacer copias por lo menos al doble de su tamaño con una resolución mínima de 300 ppp, y con las mejores (por lo citado anteriormente), tener máxima libertad (impresiones grandes, ediciones posteriores, etc. ).
Una vez hecho el trabajo (que son muchas horas de escaneo, clasificación, investigación -también- y edición) creo que merece la pena "conservar" esto para siempre: lo subiré a la nube y tendré copia en local en un HDD especifico con copia de seguridad.
Mis padres, hermanos, etc. se llevarán una sorpresa cuando esté hecho el curro en modo de "foto-libro", "marco digital" o lo que se me ocurra....no se.
Resumiendo, empecé con ilusión y conforme he ido viendo resultados y sobre todo fotos, tengo más aun si cabe.
elmenda2003
02/04/15, 14:44:51
Mucho ánimo con ello, JDPBILI! Yo también soy de los que tiene bastantes diapositivas y negativos pendientes de escanear. Tengo un escáner Canon dedicado para diapositivas, pero es lento de narices y no tengo suficiente paciencia, además de que utiliza unainterface SCSI que dificulta el tema en mi ordenador actual, que no tiene puesta la tarjeta SCSI y deberia abrirlo para ponérsela. (Ufff más pereza todavia!)
También tengo "puesto a punto" un sistema de esos de visor específico para fotografiar directamente las diapositivas con la cámara, pero tampoco tengo paciencia para pasar sistemáticament todas las diapositivas y negativos, aunque realmente este método resulta MUCHO más rápido que el escaneo habitual.
No sé, quizás algún dia reúna las ganas suficientes, de momento.... las fotos, negaticos y diapos siguen en sus cajas a la espera, jeje!!!
Lo dicho, suerte y no desfallezcas! Seguro que cuando acabes estarás supersatisfecho!
JDPBILI
03/04/15, 22:47:35
Acabo de pasar la barrera de las 500 fotos ahora mismo, no os podéis imaginar la cantidad de recuerdos y sentimientos que afloran haciendo este trabajo (pesado pero agradecido a la vez), no se como definirlo.
Quién tenga duda, que se ponga a ello...
enricvision
04/04/15, 00:23:11
Acabo de pasar la barrera de las 500 fotos ahora mismo, no os podéis imaginar la cantidad de recuerdos y sentimientos que afloran haciendo este trabajo (pesado pero agradecido a la vez), no se como definirlo.
Aaaahhhh, eso no tiene precio. Yo sí que recuerdo los recuerdos de los que se acuerda uno. Se podría decir que escanear fotos/diapos/negativos es regreso al pasado y la mayoría de recuerdos positivos, bueno, si son fotos suelen ser todos positivos, (fotos papel= positivados= positivos, jejeje) yo veo a mi papi q.e.p.d en su huerto del pueblo, o con su perro de caza y me hace sonreír. Mi pequeña linda flor tropical venezolana cuando vino a bcn y se me alegra el día, el corazón y todo lo demás.
Pues no te digo que para el verano no vuelva a escanear... si no me pongo antes. Mis diapos bien se lo merecen. A ver si compatibilizo mi viejo EPSON con mi nuevisimo W8.1
Genial que hayas llegado a las 500 y que sigas con esos ánimos (has de reconocer que te hemos animado mucho eh?)
Ahora puedes subir alguna a tu Galery. Yo puse alguna en mi Flick y no todos reconoce las que eran diapo o digital
Cada uno tendrá su sistema. Por grupos. Escanear> guardar. Con tiempo Editar> guardar en tif las importantes y en jpg las demás. Mellado envía, alguna vez, sus trabajos para Exposición en jpg alta calidad 8-9 compresión
Cuando tengas Info interesante nos la cuentas.
Almacenar grandes cantidades: A DVD y a un pequeño HD pero de los más modernos. Jamás deshacerse de los originales, quien sabe si para un Museo....
Salu2
JDPBILI
05/04/15, 13:42:35
Hoy, para descansar un poco, he hecho una prueba (rápida y con conocimientos básicos) en el LR:
ORIGINAL:
https://farm8.staticflickr.com/7589/16833064637_e0968d6683_z.jpg
MEJORA ESCANER:
https://farm9.staticflickr.com/8759/16852682758_c20af12bba_z.jpg
LR:
https://farm8.staticflickr.com/7619/17040475675_7e8be5dc92_z.jpg
abulense_003
10/04/15, 23:28:18
Un novato que ha llegado hasta este hilo por casualidad y viendo los resultados, creo que voy a ir cogiendo la costumbre de scanear algunas fotos de mis padres para darles alguna sopresa en un futuro. Gracias por compartir tus resultados JDPBILI (http://www.canonistas.com/foros/members/jdpbili-1701.html) :wink:
JDPBILI
13/04/15, 00:15:48
Un novato que ha llegado hasta este hilo por casualidad y viendo los resultados, creo que voy a ir cogiendo la costumbre de scanear algunas fotos de mis padres para darles alguna sopresa en un futuro. Gracias por compartir tus resultados JDPBILI (http://www.canonistas.com/foros/members/jdpbili-1701.html) :wink:
Hola abulense, esa es precisamente una de mis ideas: bien hacer un foto-libro con una vida "comprimida" entre sus páginas o bien un marco digital con esas mismas fotos...
¡¡¡¡ Esta es la mejor idea que he tenido en mucho tiempo !!!!, en serio, dejando a un lado la tremenda paliza de escanear que me estoy pegando es muy gratificante y animo a todo el mundo que lo esté pensando a ponerse a ello. Ahora empieza a tomar forma y estoy pudiendo clasificar fotos que estaban "mezcladas", recuperar fotos "perdidas" (bien por estar en el olvido o por estar estropeadas) y sobre todo recordando la infancia, familiares, amigos, mascotas, etc. (es una bomba emocional comprimida).
Como curiosidad: acabo de terminar hace cinco minutos con el primer cajón (están guardadas en varios cajones muy grandes), y llevo escaneadas 1.199 fotos en 97 carpetas, ocupando un total de 58,2 GB (todo en TIFF).
¡¡¡ Mañana empiezo el segundo !!! (todo era ponerse...)
elmenda2003
13/04/15, 14:14:08
Enhorabuena JDPBILI! Aprovecha que estás en racha! No está nada mal, 1.199 fotos rescatadas! Aguanta, que el esfuerzo vale la pena!!! Al final me voy a tenr que animar a hacer lo mismo, creo que lo tendria más fácil, no creo que tenga tantas fotos guardadas como tienes tú!
JDPBILI
14/04/15, 22:08:33
Acabo de dar un paso atrás (y de los gordos).
Por error al instalar un SSD desde la consola de HP, he "machacado" literalmente el disco de datos (distinto del SO), en parte exceso de confianza (no desconectar el HDD) y en parte una cutre-consola, que teniendo dos discos (HD y SSD) ha decidido que era éste último el disco a machacar.
Así que ahora estoy tratando de salvar el curro (para no repetir). Al menos del resto tenía copia de seguridad.
La faena es que al mismo tiempo tengo que reinstalar...
JDPBILI
08/02/22, 22:11:43
Madre mía, acabo de localizar este hilo que empecé hace siete años....y aprovecho para decir que acabé el año pasado esta "aventura", mañana cuando tenga un rato os dejaré algunos datos estadísticos y como ha ido todo el trabajo realizado.
JDPBILI
09/02/22, 12:31:29
Y este ha sido el resumen de todo el trabajo de años:
- La carpeta ocupa un total de 154GB, con 416 "subcarpetas" y 6.504 fotos.
- Todas las carpetas tienen las fotos en TIFF y en jpg, por tanto son 3.252 fotos escaneadas.
- Las resoluciones desde 300ppp de las fotos con menos interés, hasta 1200ppp en fotos que he considerado "especiales".
- En la mayoría de las fotos he realizado una mejora a la hora de escanear (Epson).
- Todas las fotos están etiquetadas: cientos de etiquetas con nombres de personas, lugares, años, eventos (cumpleaños, bodas, etc.), mascotas, todo lo "identificable".
- Las fotos están "puntuadas" (estrellas)
Toda esa información está pasada a los metadatos de los ficheros, por lo que puedo usar las etiquetas o puntuaciones tanto en LR como en Windows, de manera que encontrar cualquier foto con una breve descripción es cuestión de segundos, se tarda más en saber lo que quieres buscar que en la búsqueda en sí.
¿ Ha merecido la pena?, ABSOLUTAMENTE. Es un trabajo titánico, todo : localizar las fotos, escanearlas, clasficarlas, etiquetarlas, "limpiar" duplicados, etc. han sido años pero merece la pena porque ahora están todas las fotos digitalizadas desde las que tenían mis padres cuando eran jóvenes hasta las últimas en papel.
Todavía me queda por hacer algunas diapositivas (pocas) y supongo que haré un álbum o varios con un resumen de todo....
NerveNet
09/02/22, 14:14:01
Y este ha sido el resumen de todo el trabajo de años:
- La carpeta ocupa un total de 154GB, con 416 "subcarpetas" y 6.504 fotos.
- Todas las carpetas tienen las fotos en TIFF y en jpg, por tanto son 3.252 fotos escaneadas.
- Las resoluciones desde 300ppp de las fotos con menos interés, hasta 1200ppp en fotos que he considerado "especiales".
- En la mayoría de las fotos he realizado una mejora a la hora de escanear (Epson).
- Todas las fotos están etiquetadas: cientos de etiquetas con nombres de personas, lugares, años, eventos (cumpleaños, bodas, etc.), mascotas, todo lo "identificable".
- Las fotos están "puntuadas" (estrellas)
Toda esa información está pasada a los metadatos de los ficheros, por lo que puedo usar las etiquetas o puntuaciones tanto en LR como en Windows, de manera que encontrar cualquier foto con una breve descripción es cuestión de segundos, se tarda más en saber lo que quieres buscar que en la búsqueda en sí.
¿ Ha merecido la pena?, ABSOLUTAMENTE. Es un trabajo titánico, todo : localizar las fotos, escanearlas, clasficarlas, etiquetarlas, "limpiar" duplicados, etc. han sido años pero merece la pena porque ahora están todas las fotos digitalizadas desde las que tenían mis padres cuando eran jóvenes hasta las últimas en papel.
Todavía me queda por hacer algunas diapositivas (pocas) y supongo que haré un álbum o varios con un resumen de todo....
¡Enhorabuena! Menudo trabajo más tedioso.
Ahora sólo queda que te busques un heredero para que continúe la tarea... y no te deshagas de los originales.
JDPBILI
09/02/22, 14:18:49
¡Enhorabuena! Menudo trabajo más tedioso.
Ahora sólo queda que te busques un heredero para que continúe la tarea... y no te deshagas de los originales.
Lo siguiente que tengo pensado es regalar a cada uno de los hermanos un disco o USB con todas las fotos en jpg, del trabajo tengo dos copias en disco duro por si acaso....y estoy viendo si subir los jpg al servicio que uso de almacenamiento.
Desde luego merece la pena, hubo días que acabé con dolor de espalda, de muñeca, otros momentos tuve que descansar semanas porque acabé destrozado...pero ya está.
JDPBILI
14/08/23, 11:24:31
Retomo el hilo, porque es un proyecto que acabé y he retomado porque ha aparecido una nueva caja con fotos.
Me llevó el proyecto más de 3.000 fotos y ahora llevo unas 350 nuevas....
Merece la pena y muuuuucho
Enhorabuena, yo tengo unas 2000 diapos y no me acabo de decidir por no buscar un escáner que veo que pueden dar problemas con los sistemas operativos . También me da grima enviarlas a un servicio de digitalización por miedo a que se pierdan por el camino
JDPBILI
15/08/23, 12:11:15
Enhorabuena, yo tengo unas 2000 diapos y no me acabo de decidir por no buscar un escáner que veo que pueden dar problemas con los sistemas operativos . También me da grima enviarlas a un servicio de digitalización por miedo a que se pierdan por el camino
Muchas gracias, te entiendo perfectamente con lo del SO, yo tenía el mismo temor y te comento porqué:
Cuando empecé a escanear, lo hice con un Epson 2580 Photo que la cambiar de SO dejó de funcionar y se convirtió en una odisea poder hacer algo con él. Podía hacerlo funcionar toqueteando desde carpetas del sistema, pero todo con funcionalidad limitada...una mala pasada y acabé deshaciendome del escaner.
Después compré una Epson multifunción "photo" con la que escaneé algunas fotos, pero se obturó para variar la parte de impresora y nuevamente la mandé a la basura.
Tras mucho dinero gastado en impresoras "photo", tanto de Epson como de Canon, decidí que me pasaba a láser monocromo y las fotos exclusivamente en laboratorio que es mucho más barato.
Y ahí es donde surgía la duda que tienes tú, porque empiezas a leer y en todos lados hablan de "problemas con W10", etc. así que tenía dos opciones: el Epson V600 que es muy caro o el Canon 9000F Mk2 (si no recuerdo mal); de este último tenía apalabrado uno más de un mes por culpa de la vendedora y se echó para atrás el día de la venta (se lo quedaba finalmente).
Estaba a punto de comprar el >V600 cuando se me cruzó por delante un V370 Photo baratísimo....y pensé que probar no costaba nada, bueno al menos lo que costaba el escaner, y menuda sorpresa porque va como un tiro, y pese a lo antiguo que es tiene más calidad que el anterior 2580 photo y sobre todo es estable con el SO.
Lo vengo a decir porque hasta con el V600 dicen que puede haber problemas, y la verdad no me haría ninguna gracia "pinchar" con un V600, así que el V370 era un poco el conejillo de indias y la verdad es que es una buena opción y por el precio que he pagado por él, excelente. Incluye plantilla para diapos y negativos.
JDPBILI
28/09/23, 08:46:42
Actualizo el hilo, para indicar lo que ha sido la "tercera parte" del proyecto: subir todas a internet.
Soy usuario de Flikr desde hace muchos años, pero siempre había sido un cajón desastre ya que lo usaba para copias del móvil y para albergar las fotos que publicaba en distintos fotos, para que no se perdiera el link a la imagen.
Pues bien, desde este verano empecé a subir, en carpetas y a colecciones las fotos escaneadas y desde hace un mes estoy haciendo lo mismo con la era "digital". Ahora mismo estoy acabando 2013 y realmente el poder acceder desde cualquier sitio a todas las fotos es una maravilla, todo ordenado, clasificado, etiquetado, etc. Aún me queda trabajo porque no tengo todo "revelado" en digital, pero poco a poco....
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com