Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa : Decepción en Andorra

pertur
11/08/08, 12:51:48
Pues el pasado sábado no tenía nada mejor que hacer y subí a Andorra.

Entré en varias tiendas de electrónica y me interesé por el precio de algunos objetivos. En especial de algún que otro ojo de pez.

La primera impresión que tuve es que la oferta de material era bastante escasa. No sé si debido a que estamos en agosto, pero lo cierto es que lo que la mayoría de las tiendas tenían era básicamente objetivos "estándar" en especial todoterrenos y sobretodo de Sigma.

La otra conclusión a la que llegué es que en cuanto a precios no pueden competir ni de lejos con HK y que apenas supone una ventaja respecto a comprar en España.

Ejemplos:

- Tokina 10-17mm: Precio en España 545€ (el primero que he encontrado, en Fotocasión), precio en Andorra 495€, precio en HK 330€.

- Sigma 8mm: Precio en España 699€ (el primero que he encontrado, en Fotoboom), precio en Andorra 570€ (inicialmente me pidieron 690€, luego me hacían un 10% de descuento, poco después me lo ofreció por 595€ y finalmente me lo dejaba por 570€, que si considero que es un buen precio), precio en HK 460€.

En fin, espero que en cuanto tengamos más cerca las Navidades las perspectivas serán algo diferentes, especialmente en cuanto a variedad.

ENBOR
11/08/08, 13:10:42
Andorra ya no es lo que era. Antes se organizabas autobuses para ir a comprar de todo. Ahora, o vas a hacer contrabando o no te sale a cuenta.

sacromonte
11/08/08, 13:15:04
pues evidentemente no merece la pena despalzarse hasta alli para comprar

llam
11/08/08, 13:37:01
Hola a tod@s.
Quisiera hacer un comentario sobre los precios marcados por pertur.
1º Lugar decirte que el precio que pones de HK, supongo que serán sin el transporte y encima no tienen impuestos, cosa que los de Andorra si los llevan incorporados.

2º No mencionas el riesgo de aduanas ( cosa que puede ser muy probable que te pueda pasar el tener que pagar si el material es voluminoso; objetivos).

3º Garantía en HK internacional, si pasa algo, tienes que enviar-lo de nuevo; en Andorra puedes llevarlo a un lugar oficial español.

4º Y por finalizar el tema de la compra. Es evidente que se tiene que saber comprar. Buscar tiendas y regatear precios.

Expuestos los temas, creo que si tienes que desplazarte de lejos, quizás no te salga a quenta, pero si aprovechas para hacer el viaje y turismo, la gasolina si te la pagas.

Saludos a tod@s.

franciscorr
11/08/08, 16:02:58
Teniendo en cuenta todas estos argumentos, la cosa cambia un poco, y no se hasta que punto es recomendable comprar fuera. Pero supongo que es como todo, se trata de mirar-buscar-y comparar.

Vampy
11/08/08, 16:14:32
Os voy a decir algo mas...algunas veces merece la pena comprar en el Corte Ingles, es verdad que te cuesta un poco mas pero si se escogorcia sabes que te lo cambian al momento sin pedirte ninguna disculpa, y eso creo que es algo que (y repito) algunas veces merece la pena esta a mano y es instantaneo.
Porque si lo compras mas barato y tienes que reenviarlo por algun problema ¿que hay que hacer?
1) Ponerse en contacto con los "lejanos"
2) Convencerles, normalmente en chino....je je
3) pagar el transporte de vuelta
4) Otra vez la aduana
5) esperar un mes a recibirlo....
......pensandolo bien ¿merece la pena?...claro esta depende y para mi la diferencia debe ser tan grande que normalmente no existe

pertur
11/08/08, 17:29:36
Hola a tod@s.
Quisiera hacer un comentario sobre los precios marcados por pertur.
1º Lugar decirte que el precio que pones de HK, supongo que serán sin el transporte y encima no tienen impuestos, cosa que los de Andorra si los llevan incorporados.

2º No mencionas el riesgo de aduanas ( cosa que puede ser muy probable que te pueda pasar el tener que pagar si el material es voluminoso; objetivos).

3º Garantía en HK internacional, si pasa algo, tienes que enviar-lo de nuevo; en Andorra puedes llevarlo a un lugar oficial español.

4º Y por finalizar el tema de la compra. Es evidente que se tiene que saber comprar. Buscar tiendas y regatear precios.

Expuestos los temas, creo que si tienes que desplazarte de lejos, quizás no te salga a quenta, pero si aprovechas para hacer el viaje y turismo, la gasolina si te la pagas.

Saludos a tod@s.

De acuerdo con el tercer y cuarto puntos, pero no con el primero y con el segundo.

Los precios que reflejo de HK incluyen transporte. Los de Andorra no incluyen ni gasolina ni Túnel del Cadí... Estos costes los doy por asumidos en tanto que también disfruto de un día de excursión (dejémoslo ahí, porque en realidad solamente voy con la intención de comprar algo concreto).

Una de las gracias que tiene comprar en Andorra es que precisamente las compras allí no están gravadas con IVA, de modo las compras en Andorra no están gravadas con impuestos.

En cuanto al riesgo de aduanas existe igualmente, otra cosa es que nos las ingeniemos para pasar las cosas sin que nos hagan pagar los impuestos correspondientes y que en la aduana los guardias hagan la vista gorda (pues saberlo lo saben), pero el riesgo existe igualmente y si te enganchan, no te quepa duda de que te crujen de la misma manera que te crujen si viene desde HK. Es más, el sábado, cuando bajaba, ya era tarde y pensé que pararían a poca gente, sin embargo me encontré con una buena cola y es que parece que últimamente hay instrucciones de ser más rigurosos con los controles aduaneros con el fin de recaudar más.

En cuanto a la garantía, nada que decir.

Respecto a lo de saber comprar, ocurre que cuando buscas algo específico y hay poca oferta, hay pocas ganas de ser competitivos en precios. Me explico, en Andorra lo que puedes encontrar son tiendas de electrónica de consumo, pero no tiendas especializadas de fotografía, por lo que para comprar una 1000D, una 450D o una 40D está relativamente fácil, para encontrar un Sigma 18-200 también, pero cuando buscas cosas raras (un Tokina 10-17, por ejemplo) ya tienes más problemas. Entré en unas 10 tiendas y solo lo tenían en una. Insisto en que había poca variedad, pocos objetivos Canon o Tamron. Si te paseas por la calle Pelayo y alrededores en Barcelona puedes encontrar por lo menos 6 tiendas con una amplia gama de objetivos. Hablando con el dependiente que me enseñó el Tokina, estaba muy tranquilo, cuando le dije que lo había visto más barato lo primero que me preguntó fue que si realmente lo había visto, si donde me lo habían ofrecido lo tenían en stock y el máximo esfuerzo que estaba dispuesto a hacer era de 5 euros :o.

En cuanto a regatear, a mí, particularmente me gusta poco. Además pienso que cuando obtienes el precio final, normalmente es parecido al que podrías haber obtenido en otra tienda sin regateos, simplemente comparando precios. Está claro que si hablas de comprarte un coche es una cosa, pero si hablas de un objetivo, poco margen para el regateo hay (a menos que el vendedor de entrada esté cargando un sobreprecio al producto), ya que hay un límite establecido por el precio cobrado por el fabricante al minorista.

Respecto a lo que compenta Vampyressa estoy de acuerdo con un límite. Hace un par de meses compré un Tamron 90mm en El Corte Inglés. Creo recordar que el precio fue de 465€ (no me equivoco de mucho). Lo compré en El Corte Inglés por unas tarjetas de devolución que tenía de hace tres o cuatro años y que si descontaba el importe de las tarjetas me salía por unos 150€ (quien no se sonsuela es porque no quiere). Este objetivo en tienda física en España viene a salir por unos 390€, En HK (portes incluidos) por unos 270€. Es decir, la garantía española y de El Corte Inglés me sale por casi el doble de lo que me salía el objetivo en HK. Casi es mejor que si se te estropea, te compras otro ¿no? Bien, esto es demasiado radical, pero los precios que carga El Corte Inglés también.

Saludos.

Juan55
11/08/08, 17:43:03
Aquí teneis otro ejemplo ...

http://www.canonistas.com/foros/comprar/93809-esto-es-de-fiar-compra-eos-450d.html#post919422

Hay que mirar bien las cosas ...

Saludiños

GT
11/08/08, 17:45:58
Yo en mis inicios me acerque a andorra para comprar la 30D + 17-85IS + tele. Lo malo es que, preguntando en la mayoria de tiendas, las unicas con ofertas algo tentadoras te trataban de pena. Si te gusta bien si no también.

Vamos que dispuesto a gastarme unos 2500€ y se hacian los locos. Que si solo me queda esta, que si te vas ya no te la vendo...

Al final me salia el kit 150€ mas caro en BCN, y como es lógico, lo compré en Nivell 10.

Andorra ya no es lo que era, y cuando los comerciantes se den cuenta, la mitad ya habrán cerrado.

HK está aquí y viene pegando fuerte.

Respecto lo que comenta Vampyressa, se han dado casos de lentes en mal estado, y el vendedor se hace cargo de los portes! a malas lo mandas tu por FEDEX y en 5 días lo tienen allí.

La comunicación, en mis experiencias, siempre en Inglés, ningún problema, cordialidad y amabilidad siempre. Y lo mas importante, son profesionales y tienen palabra. No se puede decir lo mismo de alguna tienda online nacional...

Saludos y que cada uno compre donde le vaya mejor :)

jordimac
11/08/08, 18:01:08
Enas:
Pues yo me acerqué a Andorra hará poco más de un año para pasar unos días y bajé con un Sigma 28-300DG bajo el brazo para la EOS400D.

Eso sí, me pateé más tiendas de las que había. Para ese todoterreno me pidieron desde los 234 que pagué hasta 305 que, obviamente, no pagué :) Con esa diferencia me aseguré de que se tratase del mismo tele y no había duda: se trataba del mismo modelo.

Y sobre la garantía, según el vendedor, si había cualquier problema podía utilizar el servicio de Sigma en España (creo que están en Barcelona), aunque no puedo decir si era cierto o no porque no he tenido ningún problema (cuando la foto sale mal no es precisamente culpa del objetivo :(:hechocaldo).

En lo que estoy totalmente de acuerdo es que si quieres algo especializado de verdad, difícilmente lo encontrarás en Andorra. Eso es para "consumo puro y duro", pudiendo encontrar el kit de la EOS400D ¿de color dorado mate? con el 18-55 + 55-200 + empuñadura por menos de 900 euros!!!. Pero para cosas profesionales, es mejor quedarse en casita o buscar otra cosa.

Saludos.

Smit
11/08/08, 18:05:30
Yo en mis inicios me acerque a andorra para comprar la 30D + 17-85IS + tele. Lo malo es que, preguntando en la mayoria de tiendas, las unicas con ofertas algo tentadoras te trataban de pena. Si te gusta bien si no también.

Vamos que dispuesto a gastarme unos 2500€ y se hacian los locos. Que si solo me queda esta, que si te vas ya no te la vendo...

Al final me salia el kit 150€ mas caro en BCN, y como es lógico, lo compré en Nivell 10.

Andorra ya no es lo que era, y cuando los comerciantes se den cuenta, la mitad ya habrán cerrado.

HK está aquí y viene pegando fuerte.

Respecto lo que comenta Vampyressa, se han dado casos de lentes en mal estado, y el vendedor se hace cargo de los portes! a malas lo mandas tu por FEDEX y en 5 días lo tienen allí.

La comunicación, en mis experiencias, siempre en Inglés, ningún problema, cordialidad y amabilidad siempre. Y lo mas importante, son profesionales y tienen palabra. No se puede decir lo mismo de alguna tienda online nacional...

Saludos y que cada uno compre donde le vaya mejor :)

GT que razon tienes... Sabes una cosa, aqui en Andorra hay una empresa con varios locales para vender electronica que se ha ido a la fallida, no nombrare dicha tienda, pero era muy grande, y por culpa de no pagar un poco mas los empleados que si tienen experiencia y que si saben tratar los clientes, pues han tenido que cerrar, aparte que no vendian (por culpa de no saber tratar clientes y otros factores, claro esta).

Aver hablais de pagar el Tunel del Cadi... Yo hago el viaje de Andorra a Barcelona muy amenudo y nunca paso por el tunel del cadi, pase una vez y dije NUNCA MAIS! La carretera es malisima y tardas mas, y encima pagas mas, lo dicho, no se si sabeis que se va mas rapido por Cervera, pasando por Guissona y luego desde Ponts a Andorra esta muy bien tambien, y las carreteras apenas hay curvas y te ahorras mas de 20 € en el Tunel y encima tardas poco mas de 2 horas... Yo del centro de Barcelona a Andorra tardo entre 2h y 2h30... dependiendo del transito... y por el tunel del cadi son casi 3 horas...

Los precios, pues aver no es lo mismo que antes, pero os digo una cosa, no es culpa del pais, si no de los mayoristas, porque yo he estado vendiendo y os digo que por un objetivo de gran valor igual si que ganan mucho dinero pero por ejemplo en otras cosas no ganan ni 50 € por producto... y apuran muchisimo los precios... Y como GT ha dicho, muchas empresas, sobre todo las pequeñas, estan cerrando...

Mi recomendacion es la de siempre, Foto Cine Color! Te tratan como un buen cliente, aunque no compres, es un poco mas caro pero te tratan como tienen que tratar a un cliente, y saben realmente de fotografia. Los vendedores van a saco por la venta, no se preocupan realmente por los clientes, quieren vender vender y vender... Y el cliente que? sin satisfaccion ninguna... Yo siendo andorrano, llevo toda mi vida aqui, y cada vez lo veo peor... apesar que si que hay cosas que merecen la pena, como por ejemplo el Ojo de Pez Tokina 10-17, pues aver yo lo puedo tener mas barato que lo que tu has dicho, no mucho mas, igual 20 € mas barato, pero piensa que no solo vienes a Andorra a comprar, la gente ve a Andorra = comprar mas barato, en Andorra se viene a hacer turismo, a disfrutar de las pedazo de montañas, lagos y paisajes que tenemos aqui, Caldea un sitio precioso para relajarse, no quisiera hacer de promotor, no me pagan por ello pero la gente no se da cuenta de eso, y me gustaria que se viera mas gente que suba a la montaña y se relaje y no vea solo la Avinguda Meritxell y Avinguda Carlemany... Que se vea la Vall d'Incles (uno de los valles mas bonitos de Andorra) el Llac d'Engolasters, y mil cosas mas... Luego esta el tema de garantias que comparas a HK, no se puede comparar. En Hong Kong tienes una garantia internacional que no te cubre de la misma manera que te cubre una garantia nacional... porque las garantias aqui son las mismas que en España (el material viene de España o Francia). Y bueno yo de Barcelona a Andorra con 30 € de Diesel hago una ida y vuelta. Y si luego le sumas que te has relajado pues creo que si vale la pena.

Lo dice un andorrano!! :D Siento el tocho, pero tenia que decirlo. Por ejemplo, no he encontrado precios pero aqui en Andorra hay un comercio que vende una Canon Mark II N por 2300 € NUEVA! En el mercadillo hace poco vi un precio similar por una camara asi con un año de antiguedad y 40 000 disparos... Y otro ejemplo, una vez intente hacer una compra en grupo de un Tamron 17-50 a 300 € clavados que fue fallido por el poco interes de la gente. Pero en Fotoboom por ejemplo esta a 370 € + gastos de envio...

No se, yo creo que de momento sigue valiendo la pena para hacer turismo aparte de venir a comprar, claro esta! Cierto es que nada a ver con hace 5 años parriba...

No os lio mas!

Un saludo!:OK:OK

pertur
11/08/08, 18:16:05
Aver hablais de pagar el Tunel del Cadi... Yo hago el viaje de Andorra a Barcelona muy amenudo y nunca paso por el tunel del cadi, pase una vez y dije NUNCA MAIS! La carretera es malisima y tardas mas, y encima pagas mas, lo dicho, no se si sabeis que se va mas rapido por Cervera, pasando por Guissona y luego desde Ponts a Andorra esta muy bien tambien, y las carreteras apenas hay curvas y te ahorras mas de 20 € en el Tunel y encima tardas poco mas de 2 horas... Yo del centro de Barcelona a Andorra tardo entre 2h y 2h30... dependiendo del transito... y por el tunel del cadi son casi 3 horas...

No has pasado por esa carretera últimamente ¿no? Lo de las curvas, hasta Berga ya se ha acabado, hay una excelente autovía de dos carriles. :)

En cuanto a lo demás, creo que alguien en Andorra con responsabilidad sobre el tema debería plantearse potenciar otro tipo de turismo que no sea de compra o de esquí, porque todo lo que nos explicas tiene muy buena pinta y poca gente lo conoce.

Por último, la cadena de tiendas que dices no tiene varios locales, sino muchísimos locales. Además de las razones que explicas, creo que tener una tienda cada dos pasos no es una buena política (y si no que se lo digan a los de Starbucks que en USA están vendiendo locales como locos).

Saludos.

Smit
11/08/08, 18:49:09
No has pasado por esa carretera últimamente ¿no? Lo de las curvas, hasta Berga ya se ha acabado, hay una excelente autovía de dos carriles. :)

En cuanto a lo demás, creo que alguien en Andorra con responsabilidad sobre el tema debería plantearse potenciar otro tipo de turismo que no sea de compra o de esquí, porque todo lo que nos explicas tiene muy buena pinta y poca gente lo conoce.

Por último, la cadena de tiendas que dices no tiene varios locales, sino muchísimos locales. Además de las razones que explicas, creo que tener una tienda cada dos pasos no es una buena política (y si no que se lo digan a los de Starbucks que en USA están vendiendo locales como locos).

Saludos.

Pase por esa carretera hace unos 6 meses y sigo preferiendo pasar por Cervera y Guissona, encuentro que es dinero mal gastado, teniendo en cuenta que la carretera es buenisima y no pasa casi nadie por lo que es muy tranquila. Pero despues del Tunel la carretera no es muy buena que se diga y ademas suele pasar mucha gente...

Bueno veo que sabes que tienda me refiero... Es como las perfumerias... Un dia les va a pasar lo mismo... solo que aqui hay mucho blanqueo de dinero y esas cosas que no pienso entrar en detalle pues no entra en el tema.

Pues la verdad es que si, pero bueno los politicos de aqui (y todo el mundo) piensan en ellos primero y luego en la gente ya sea mas rica o mas pobre... pero antes los ricos (como en todos lados). Pero si entras aqui (http://www.andorra.ad/es-ES/que_buscas/naturaleza/Paginas/default.aspx) podras ver a lo que me refiero cuando hablo de paraiso natural protegido por la Unesco.

Ya posteare algo en Offtopic mas currado cuando tenga unos minutillos para presentar un poco lo que no sea comprar y pistas de esqui.

Un saludo!:OK:OK

ENBOR
11/08/08, 19:12:48
Smit; No estaria mal que nos dijeras cuatro sitios para afotar en Andorra para hacer una excursion familiar estas vacaciones. Eso si, no me hagas patear mucho que me hago viejo. jeje

Juan55
11/08/08, 19:32:55
Chicos, nos estamos yendo del tema ...

La idea de consejos para viaje a Andorra es buena ... pero en el subforo de viajes, y lo otro para Off-topic ... :wink:

Saludiños

Pedroto
11/08/08, 19:33:06
Estoy de acuerdo, carretera de Guissona y además combustible un poco más barato y comida a 4€ si el caso.
Por Ordino hay sitios muy guapos. A unos 8 km de Ordinino, subiendo después de pasar El serrat a la derecha hay una carretera (CSN 370) que te lleva al "Parc Natural de Sorteny", en el que hay un merendero justo al lado donde dejas el coche (si tienes suerte de aparcar en el parking y si no el la carretera), dejan hacer barbacoa y todo, con un rio bastante interesante donde refrescar las bebidas y hacer picnic, está muy bien, además de las pateadas que quieras hacer después alrededor por supuesto.
También si quieres sigues subiendo por la carretera CGN 3, la que pasa por El serrat pero sin tomar la que he dicho antes CSN 370. Llegarás a la estación de esquí de Vallnord Arcalís. Allí puedes subir en telesilla hasta el Port de Creussans 2662m y desde allí ves por un lado Francia y por otro Andorra, por descontado puedes ver también el Estany de Creussans y los Estanys de Tristaina. Creo que para los niños está bien y no hay que cansarse mucho, también puedes subir andando a los enbalses de tristaina, te puede tomar 1 hora subir, también es muy bonito, hay caballos, etc. son tres estanques y puedes subir a ver 1, 2 o los 3 dependiendo de las ganas de subir más que tengas.
Espero haber servido de ayuda, a mi ha gustado mucho estas partes de Andorra, si quieres saber más puedes pedir un mapa en el centro de i de Ordino o de Andorra en general. Que lo pases bien.
Buscaré fotos y las pongo.

ENBOR
11/08/08, 19:39:25
Gracias Pedroto! A ver sin convenzo a la family y nos vamos a pasar el dia por Andorra. No hablo mas que nos van a poner de cara la pared por salirnos del tema.

GarbanZiTo
13/08/08, 09:31:40
Pués yo que quereís que os diga, he subido mucho a Andorra, muchisimo.. ya sea a relajarme, a visitar el principado, de vacaiones y como no, a comprar.

son muchas la veces que solamente he subido a comprar, cosas especificas y comer allí a por la tarde bajarme. muchas.

Los años que estuve compitiendo en Enduro, subía pk el material de moto era y aunque menos, aún sigue siendo más barato que en España. Aceites concretos de competición, recambios, equipos de moto etc...

Pero en lo de la electronica, cámaras, etc.... ya hace años que no es lo que era...
El tabaco andorrano es como fumarse cesped seco.
Las bebidas alcoholicas, no son mucho más baratas que puedan serlo en unos grandes almacenes...
la ropa carisima.
relojes etc...

Total, que se han aplicado al cuento y de barato no tiene nada.
es por ello que hace más de 3 años que ni subo ni creo que lo haga mientras no vuerlvan a sus inicios.
NO voy a ser tan tarugo de hacerme 385km. para comprar al mismo precio que aki y más caro que por internet.
garantias aparte.

Lo que pasa es que muchos comerciantes de AND se han hecho millonarios mientras todo ha ido viento en popa, y ahora lloran que no venden una caña.
NO te apliques tanto al cuento y a lo mejor la gente entrará más comprar.
Tienen lo que se merecen por buitres( algunos).

asi es que... yo al menos, mientras esté internet, y su mejor precio, ahí que compraré.

metforall
13/08/08, 10:00:25
Yo me acuerda cuando era crío que cuando íbamos a Andorra veníamos con el maltero lleno de azucar, queso, etc :p....ahora no creo que valga la pena comprar productos de electrónica si empiezas a sumar peajes, gasolina como habéis comentado.

Smit; No estaria mal que nos dijeras cuatro sitios para afotar en Andorra para hacer una excursion familiar estas vacaciones. Eso si, no me hagas patear mucho que me hago viejo. jeje

Enbor, si quieres hacer unos cuantos kms. más de coche y sin tener que patear mucho puedes ir al Parque Nacional de Ordesa, caminaras lo que tu quieras :wink:.

Saludos!!!!

ENBOR
13/08/08, 10:06:00
Gracias Metforall! Lo tendré en cuenta. Ahora falta convencer a la family para canviar playa por montaña.

Juan55
13/08/08, 10:49:28
Chicos, o se reconduce el tema a la compra de material fotográfico en Andorra o cierro el hilo por agotado ya ...

... para hablar de turismo hay otros sitios.

Saludiños