Una afirmación a la que le falta más información que no das. Te tocará releer los artículos consultados, probablemente hablen de objetivos concretos y no de generalidades.
La preferencia de uso de una u otra apertura dependerá del objetivo, de su apertura máxima y mínima, de cómo se comporta el objetivo en todo el rango de aperturas y del resultado buscado por el fotógrafo. Incluso conocer como se comporta el objetivo en el rango de distancias.
Te pongo por ejemplo el
Nikon Nikkor 50mm f/1.2 Ai-S que tengo, de f/1.2 a f/1.4 es blandito con cierto toque de enfoque suave (soft focus), efecto que me gusta para algunos retratos. A partir de f/2.0 pierde ese toque y es muy nítido, ideal para retratos sin ese efecto pero como contra partida hay que tener cuidado con el fondo pues las palas del diafragma se aprecian en las áreas iluminadas con contraste del desenfoque, efecto que puede no gustar o distrae.
De f/5.6 a f/11 es muy nítido en todo el encuadre, aquí las palas del diafragma convierten las luces de las farolas y faros en estrellas de 18 puntas, el que sea muy nítido más ese efecto de las palas del diafragma lo hacen atractivo para muchas situaciónes, sobre todo paisajes nocturnos o al anochecer/amanecer.
¿Quiere esto decir que no uso la apertura f/2.8? No. Según como quiero que quede la foto usaré la apertura que considere. Lo importante es conocer el comportamiento del objetivo, cosa cada vez más complicada con tantas correcciones digitales que enmascaran el comportamiento de los objetivos.
Marcadores