Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 32

Tema: Aclaración sobre la gestion del color en Lightroom 1.1

Predeterminado Aclaración sobre la gestion del color en Lightroom 1.1

Sacado de la ayuda de Lightroom" target="_blank">Lightroom 1.1 (traducido):

Para los arhivos RAWs:

"Los archivos RAW generalmente no tienen incrustado un perfil de color. Para los archivos RAW, the modulo "develop" asume un ancho espacio de color basado en los valores de color del espacio ProPhoto RGB. ProPhoto RGB tiene más colores que las cámaras pueden grabar."

"El módulo "library" almacena las previews en el espacio de color Adobe RGB. Estas previews son también usadas cuando imprimimos en modo "draft" (borrador).

Para los archivos TIFF, JPEG y PSD:

"Para archivos TIFF, JPEG y PSD, Lightroom" target="_blank">Lightroom usa el perfil de color incrustado en el archivo para mostrar la imagen, histograma y valores de color. Si la imagen no tiene un perfil, Lightroom" target="_blank">Lightroom asume el perfil sRGB, y la imagen puede que no se vea como se esperaba en tu monitor."

Conclusiones

A mi entender, tu no puedes elegir el perfil de color con el que trabajas en Lightroom" target="_blank">Lightroom.

Si en la cámara tiraste en JPG y elegiste el perfil de color Adobe RGB 1998 en Lightroom" target="_blank">Lightroom usará ese perfil de color.

Si en la cámara tiraste en JPG y elegiste el perfil de color sRGB en Lightroom" target="_blank">Lightroom usará ese perfil de color.

Si en la cámara tiraste en RAW da igual el perfil de color que elegiste pq Lightroom" target="_blank">Lightroom usará ProPhoto RGB.

Editar un archivo en un programa externo desde Lightroom" target="_blank">Lightroom

Por otra parte tenemos, en qué espacio de color y en qué formato de archivo Lightroom" target="_blank">Lightroom enviará un archivo que queremos editar en un programa externo como Photoshop CS3.

Esto último lo elegimos en: edit->Preferences->External Editing

La opción más optima para RAWs es usar el formato de fichero TIFF y el espacio de color ProPhoto RGB y 16 bits, sin compresión. Pues mantenemos el espacio de color que Lightroom" target="_blank">Lightroom asignó al RAW y TIFF pq es más eficiente guardar los metadatos que no en un PSD.

Saludos y espero que sirva de algo la aclaración.

Predeterminado

Pues si que sirve, gracias Fidi!!!

Deduzco que realmente si obtenemos las fotos en raw, el ajuste del espacio de color en la cámara no es importante. Podemos editar y ajustar sin miedo, pero lo conveniente será ajustar el monitor a ProPhoto, ¿es así?
    Buscando la siguiente foto.
    Mis fotos en Flickr y Canonistas.

Predeterminado

Cita Iniciado por ant Ver Mensaje

Deduzco que realmente si obtenemos las fotos en raw, el ajuste del espacio de color en la cámara no es importante. Podemos editar y ajustar sin miedo, pero lo conveniente será ajustar el monitor a ProPhoto, ¿es así?
    No. Lo único que tienes que hacer con el monitor es tenerlo calibrado y usar el perfil ICC creado al calibrarlo. Y olvídate del espacio de color en que trabaja el monitor (que si no estoy equivocado es sRGB).

Lo importante es que tu estas editando las fotos en ProPhoto RGB (un espacio de color mucho más grande).

Predeterminado

Exacto, es como lo dices, los RAW no tienen "un espacio de color" incrustado, es por decirlo así un "archivo nativo"; al momento de "tratarlo y manipularlo" por software es asignado el famoso "perfil" o "espacio" de color, dependiendo siempre del tipo de salida que utilicemos. En relación a tu última observación, según mi observación y experiencia (esta puede variar según el usuario), Prophoto es ideal, cuando la foto en cuestión, será utilizada en artes gráficas de imprenta, en donde idealmente se requerirá un original EPS (obtenido desde el RAW) en modo de color CMYK. Ahora acá, surge otra cuestión; la impresión Offset de imprenta es mediante planchas por separación de colores CMYK, pero nuestro monitor genera las imágenes en función de señales RGB.

Predeterminado

Cita Iniciado por fidi Ver Mensaje
    No. Lo único que tienes que hacer con el monitor es tenerlo calibrado y usar el perfil ICC creado al calibrarlo. Y olvídate del espacio de color en que trabaja el monitor (que si no estoy equivocado es sRGB).

Lo importante es que tu estas editando las fotos en ProPhoto RGB (un espacio de color mucho más grande).
    De acuerdo Fidi, calibro el monitor a partir de sRGB, pero entonces LR trabaja con un espacio de color más amplio. ¿Qué efectos tiene esto en el procesado de las fotos?

Predeterminado

De acuerdo Fidi, calibro el monitor a partir de sRGB, pero entonces LR trabaja con un espacio de color más amplio. ¿Qué efectos tiene esto en el procesado de las fotos?
    Mucho!

Que trabajes en un espacio de color más amplio en LR o PS te permite tener más información de cada pixel de la imagen, del mismo modo que se usan 16 bits de produndidad para cada pixel.

Al tener mucha más información de cada pixel cuando vayas aplicando los diferentes retoques a la imagen, LR o PS tienen mucho más detalle para procesar y así puede aplicar un filtro por ejemplo degradado con mucha más información y dándote un resultado mejor.

Durante todo el proceso de manipulación de la imagen estas trabajando con la mayor información posible.

Una vez acabada de manipular la imagen puedes guardar el archivo en diferentes formatos depende del destino final de ese archivo.

Si por ejemplo, la quieres colgar en web, pues convertirás el espacio de color del archivo en sRGB y guardarás en JPG (que tiene 8 bits de profundidad por pixel).

Saludos

Predeterminado

De acuerdo con vosotros en vuestros comentarios. Matizar solamente que, a pesar de ser el espacio de color más amplio, casi ninguno de nosotros le va a poder sacar el máximo partido. Para poder hacerlo hay que tener una cámara a partir de la 1D para arriba y un monitor profesional de calidad que como mucho llega a la gama de color del espacio Adobe sRGB 1998.
    No obstante, creo que es lo mejor.

Un saludo
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

Predeterminado

Cita Iniciado por Neus Ver Mensaje
    De acuerdo con vosotros en vuestros comentarios. Matizar solamente que, a pesar de ser el espacio de color más amplio, casi ninguno de nosotros le va a poder sacar el máximo partido. Para poder hacerlo hay que tener una cámara a partir de la 1D para arriba y un monitor profesional de calidad que como mucho llega a la gama de color del espacio Adobe sRGB 1998.
    No obstante, creo que es lo mejor.

Un saludo
    Tienes razón que con una cámara mejor con más bits de información por pixel pues tienes más información y mejor para el procesado (14 bits mejor que 12 bits de profundidad por pixel).

Ahora bien, con respecto al monitor, una cosa es lo que puede visualizar el monitor (y cuanto más calidad de monitor tengas mucho mejor) y otra cosa es la información que tienes de la imagen para procesarla, que cuanto más mejor.

Cada paso que aplicamos procesando la imagen vamos modificando sus pixeles creando efectos colaterales destructivos, y ahí es dónde reside la importancia de tener la máxima profundidad de bits por pixel posibles para que el software al aplicar el proceso en cuestión degrade lo menos posible la imagen, independientemente de si tenemos una cámara mejor o peor o si tenemos un monitor mejor o peor.

De todas maneras estamos hablando de impactos muy sutiles en las imágenes... ampliando la imagen al 100% o más para ver el efecto que ello conlleva.

Lo que si está claro es que teniendo la mejor cámara, el mejor objetivo, el mejor monitor y haciendo el procesado de la mejor manera el resultado es... que depende de lo buena que sea la foto!!!

Un saludo!

Predeterminado

Mucho!

Que trabajes en un espacio de color más amplio en LR o PS te permite tener más información de cada pixel de la imagen, del mismo modo que se usan 16 bits de produndidad para cada pixel.

Al tener mucha más información de cada pixel cuando vayas aplicando los diferentes retoques a la imagen, LR o PS tienen mucho más detalle para procesar y así puede aplicar un filtro por ejemplo degradado con mucha más información y dándote un resultado mejor.

Durante todo el proceso de manipulación de la imagen estas trabajando con la mayor información posible.

Una vez acabada de manipular la imagen puedes guardar el archivo en diferentes formatos depende del destino final de ese archivo.

Si por ejemplo, la quieres colgar en web, pues convertirás el espacio de color del archivo en sRGB y guardarás en JPG (que tiene 8 bits de profundidad por pixel).

Saludos
    Eso lo tengo claro Fidi, y perdona que te vuelva a insistir. Me refiero a que el espacio de color de LR (ProPhoto) sea más amplio que el del monitor (sRGB) a la hora de visualizar el proceso del tratamiento en el ordenador.
    Supongo que si estoy trabajando con un programa que tiene un espacio más amplio que el monitor, parte de la gama de colores se pierde y adapta a los límites que impone el monitor. De esta forma perderé gama cromática.

Predeterminado

Gracias a_r_m_e. Poco a poco me voy aclarando.

Predeterminado

Eso lo tengo claro Fidi, y perdona que te vuelva a insistir. Me refiero a que el espacio de color de LR (ProPhoto) sea más amplio que el del monitor (sRGB) a la hora de visualizar el proceso del tratamiento en el ordenador.
    Supongo que si estoy trabajando con un programa que tiene un espacio más amplio que el monitor, parte de la gama de colores se pierde y adapta a los límites que impone el monitor. De esta forma perderé gama cromática.
    Tienes toda la razón en tu deducción. En el monitor no puedes mostrar toda la gama cromática que tienes en un archivo con un espacio de color más amplio pero si hace una representación diferente en su espacio de color.

Compruébalo tu mismo: Visualiza en PS un archivo en Adobe RGB 1998 y el mismo archivo luego lo conviertes al espacio de color sRGB (intenta que se archivo tenga una amplia gama cromática para ver el resultado).

Tener un espacio de color más amplio en un archivo le permite a LR o PS realizar procesados mejores al tener más información sobre los colores que representan la imagen.

Por otra parte, leí que hay sistemas de impresión profesionales que si que usan un espacio de color más amplio pero esto ya se me escapa de mis conocimientos.

Saludos!

Predeterminado

Por otra parte, leí que hay sistemas de impresión profesionales que si que usan un espacio de color más amplio pero esto ya se me escapa de mis conocimientos.
    Esto que comentas es muy importante, y no sólo con los sistemas de impresión tan profesionales, si no que inclusive con las impresoras fotográficas de 6 colores de casa; somos muchos los usuarios que hemos comentado acá en el foro, que al imprimir nuestras copias, vemos una "mayor gama tonal" en la copia impresa que en el monitor (por lo menos ese es mi caso); Así que a no fiarse del monitor, a menos que el destino de la imagen sea solo para visualización web. Es en este último punto, que es importante no creer que existe la única receta para trabajar, ya que todo dependerá de la SALIDA de nuestras fotos (ya sea Imprenta, Gráfica Digital, Impresión en Casa, Web), y en base a cada "salida" y Hardware que poseamos deberemos tener, incluso, varios métodos distintos para obtener una optima apreciación del color. Saludos

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo