Y por tercera vez : Pablo, eres genial!![]()
Este mensaje es parte de un tutorial más amplio denominado
1. Organización de las fotos en Lightroom" target="_blank">Lightroom
1.2. Folders (carpetas)
Comprender el papel de las carpetasLos ficheros que contienen las fotos originales son guardados en carpetas del disco y aunque estén referenciadas en los catálogos, residen en un sistema de ficheros que podremos gestionar desde Lightroom" target="_blank">Lightroom.Trabajar con carpetas
La organización de las carpetas no es muy relevante para Lightroom" target="_blank">Lightroom y podremos usar cualquier organización física de los ficheros con la que nos sintamos a gusto y que no sea muy compleja de manejar. En Lightroom" target="_blank">Lightroom las carpetas no deben ser utilizadas para organizar las fotos por temática u otros elementos conceptuales, para eso existen otros mecanismos como son las colecciones. Una interesante posibilidad es organizar las carpetas por fechas, lo cual facilitará mucho la realización de copias de seguridad posteriores.
En el momento de la importación es posible mantener los ficheros en su ubicación de origen o configurar una nueva ubicación y organización de las carpetas. Veremos todas estas posibilidades con mayor detalle en el apartado 1.8. Catalogar y organizar las fotos al importar de este mismo tutorial.
Para comprender mejor la operativa con las carpetas recogemos aquí algunas de las principales operaciones que se pueden realizar y una breve descripción sobre las mismas.Algunas recomendacionesVisualizar carpetas
Dentro del módulo Library (biblioteca), en el panel izquierdo, tenemos una sección denominada Folders (carpetas) donde vamos a poder observar la estructura de carpetas importada en Lightroom" target="_blank">Lightroom y el número de imágenes que hay en cada una de ellas.
Hay que precisar que realmente el número que aparece es el de las fotos importadas en Lightroom" target="_blank">Lightroom que hay en esa carpeta, ya que si alguna foto no ha sido importada y Lightroom" target="_blank">Lightroom no la tiene catalogada, no aparece en esta referencia.
Cuando seleccionamos cualquiera de los elementos de este panel se mostrarán en el módulo Library (biblioteca) las imágenes que hay en esta carpeta. Se puede configurar para que cuando se selecciona un nivel superior aparezcan todas las fotos de los niveles inferiores o sólo las que están dentro de este nivel. Esto se configura seleccionado la opción de menú Library (biblioteca) > Include Photos from Subitems (incluir las fotos de los subitems).
En cualquier momento podemos pulsar el botón derecho del ratón sobre una carpeta y seleccionar la opción de menú Show in Explorer (mostrar en el explorador) y se nos abrirá un Explorador o Finder en el disco y carpeta donde se encuentran los ficheros.
Crear nuevas carpetas
Se pueden crear nuevas carpetas de Lightroom" target="_blank">Lightroom, basta con:
- marcar la carpeta donde queremos crear una subcarpeta
- pulsar sobre el icono + que aparece junto a la palabra Folders o con el botón derecho del ratón abrir el menú contextual y seleccionar la opción Create Folder as Child of this Folder (crear carpeta como hijo de esta carpeta)
- en el cuadro de diálogo que aparece debemos introducir el nombre de la carpeta
- e indicar si queremos incluir las tenemos fotos que tenemos seleccionadas
Si no hubiera ninguna carpeta seleccionada se mostraría un cuadro de diálogo del sistema para indicar en qué disco y carpeta del sistema queremos crear esta nueva carpeta que aparecerá en la raíz del panel de Lightroom" target="_blank">Lightroom.
Mover carpetas y fotos entre carpetas
Se pueden mover y reorganizar las carpetas dentro de Lightroom" target="_blank">Lightroom. Para ello vamos a tener que utilizar el ratón y arrastrar los elementos que queremos mover sobre la carpeta donde queremos que se almacenen. De esta forma, podemos mover carpetas y también podemos mover los archivos de las fotos.
En este segundo caso hay que recordar que para mover una foto debemos seleccionar la imagen, no el marco que hay a su alrededor. Personalmente se me olvida y suelo pinchar en la zona gris que rellena la caja y, claro, no consigo mover nada.
Prudentemente Lightrooom nos va a preguntar antes de realizar el movimiento físico de los ficheros o carpetas que hemos arrastrado.
Renombrar carpetas
Podemos cambiar los nombres a las carpetas de esta forma:La carpeta quedará renombrada inmediatamente en el disco al igual que en Lightroom" target="_blank">Lightroom.
- seleccionar la carpeta y hacer doble clic sobre ella o con el botón derecho del ratón abrir el menú contextual y seleccionar la opción Rename (renombrar)
- en el cuadro que aparece escribiremos el nuevo nombre y pulsaremos Enter
Borrar carpetas
Por medio del icono – o pulsando con el botón derecho del ratón sobre una carpeta y seleccionar la opción de menú Delete (borrar) podemos borrar cualquier carpeta de Lightroom" target="_blank">Lightroom, pero es importante saber que no la estamos borrando físicamente del disco. El borrar físicamente una carpeta deberemos hacerlo desde el Explorador o Finder.
Sincronizar carpetas
Si se realizan cambios directamente en el disco y no en Lightroom" target="_blank">Lightroom es muy normal que terminen produciéndose desajustes y Lightroom" target="_blank">Lightroom necesita volver a revisar el contenido de las carpetas. Lightroom" target="_blank">Lightroom no hace esta sicronización automáticamente y deberemos, por medio del menú Library (biblioteca) > Syscronize Folder (sincronizar carpeta).
Nos aparecerá un cuadro de diálogo donde se nos muestran las diferencias que hay entre la información que tenía Lightroom" target="_blank">Lightroom y la situación actual de la carpeta y podremos seleccionar que operaciones queremos realizar.
Buscar imágenes perdidas
Si el nombre y número de fotos que aparece en el panel Folders está en rojo quiere decir que las fotos no están accesibles en ese momento, bien por qué ese disco que contiene las fotos no está conectado o porqué se han movido las fotos a otra ubicación y Lightroom" target="_blank">Lightroom no es capaz de encontrarlas.
Si la causa de que Lightroom" target="_blank">Lightroom no encuentre las fotos es que las hemos movido a otra ubicación, podemos utilizar el botón derecho del ratón sobre la carpeta y seleccionar la opción de menú Locate Missing Folder (Buscar carpeta perdida) y seleccionar la nueva ubicación.
A fin de orientar sobre la utilización de las carpetas vamos a dar unas pocas recomendaciones muy generales que pueden orientarse sobre la forma de trabajar con ellas de forma eficiente:./
- No intentar utilizar las carpetas como medio de organizar las fotos por temática, cliente, encargo u otros elementos conceptuales. Lightroom" target="_blank">Lightroom tiene otros mecanismos para catalogar y organizar las fotos sin necesidad de trasladar esta organización a la ubicación física de los ficheros.
- Organizar las carpetas que contienen las fotos por fechas es bastante práctico en muchos casos, ya que facilita la copia de seguridad, evita tener muchísimas fotos en la misma carpeta y permite diferencia de forma clara la organización física de carpetas y la organización lógica por medio de colecciones y palabras clave.
- Realizar manipulaciones directamente sobre los ficheros y carpetas puede llegar a ser muy confuso y Lightroom" target="_blank">Lightroom puede perder la referencia a las imágenes, siendo necesario volver a importar las fotos o al menos sincronizar las carpetas para que vuelva a funcionar correctamente. Con Lightroom" target="_blank">Lightroom hay que, en cierta medida, olvidarse de las carpetas.
Última edición por Pablo; 05/09/07 a las 20:11:27
Aprendiendo cada día...
Y por tercera vez : Pablo, eres genial!![]()
"Rebel" con causa!...
Hola!
Estoy metiendo mano a Lightroom" target="_blank">Lightroom, por fin... y se me ha planteado una duda.
Tengo una serie de carpetas importadas en LR tal y como están en sus ubicaciones... unas 11.000 fotos por ahora, las cuales algunas ya están con sus palabras clave y otras (la mayoría) aún no.
Me gustaría dar el carpetazo (nunca mejor dicho) y empezar con LR definitivamente y creo que lo mejor será borrar de la biblioteca todas las carpetas importadas y hacer una nueva importación "partiendo de cero" y organizándolas por fechas.
Se trata de importar toda la carpeta "Mis Fotos"
Son unas 35.000 fotos en total repartidas en bastantes carpetas y después de leer los problemas que tuvo Blanc-a con su ralentización y los consejos que le diste, quisiera que me aconsejaras sobre si debo configurar alguna cosa especial para que directamente se gestione todo de la mejor manera posible o si lo tengo que hacer después. La verdad es que los cuadros de diálogo de LR me resultan casi siempre incomprensibles, hasta que tú los explicas Pablo.
Podría usar el sistema de prueba error, por supuesto, pero la pérdida de tiempo y la escritura sobre el disco duro inútilmente me echa para atrás. Lo estoy retrasando y ya no puedo (debo) esperar más.
Un saludo!
Edito, se me olvidó algo! Todas las carpetas que tengo importadas de forma individual a la biblioteca están dentro de la macro carpeta "Mis Fotos". Si no las borro y hago la nueva importación... qué pasará? Me cambiará de ubicación las ya clasificadas? Me las duplicará en la biblioteca con nueva ubicación? Me mantendrá las palabras clave???
Dios... qué lío!!![]()
Última edición por Neus; 04/09/07 a las 12:58:09
NdS fotografía digital
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Neus, mi recomendación personal sería seguir los siguientes pasos:
Preparar la importación
1.- En Lightroom" target="_blank">Lightroom selecciona las fotos que quieres guardar su configuración y pulsa Ctrl+S lo cual forzará la creación de los ficheros XMP, si son muchas puede tardar un poco. Deja que lo haga. Esto te va a permitir recuperar, cuando vuelvas a importar, la información que ya hayas generado.
Crear un nuevo catálogo
2.- Crea un nuevo catálogo, en una unidad de disco y carpeta de tu conveniencia. No intentes reutilizar el catálogo que has estado utilizando para las pruebas.
3.- En el nuevo catálogo mira que la configuración de escritura automática de los XMP esté desactivada. Para ello:3.1.- Seleccionar la opción de menú File > Catalog Settings ( archivo > configuración del catálogo )Importar las fotos
3.2.- En la ventana que aparece seleccionar la tercera pestaña que pone Metadata (metadatos)
3.3.- La tercera opción debe estar sin seleccionar Automatically write changes into XMP (escribir cambios automáticamente en XMP).
4.- Tienes que decidir si quieres mover tus fotos de sitio o no. Yo te recomendaría moverlas con el propio Lightroom" target="_blank">Lightroom y organizarlas por fechas como se muestra en la ventana anterior.
5.- Tienes que decidir si quieres cambiar el nombre a tus fotos o dejar el nombre de los ficheros como está. Yo las he cambiado para evitar posibles repeticiones ya que tengo dos cámaras y puedo llegar a machar un fichero con otro. Si no tienes ningún interés puedes dejar en nombre original.
6.- Yo te recomiendo crear un preset (preajuste) para los metadatos que son comunes a todas las fotos como son tu nombre, quizás tu dirección o alguna información similar. Abres el desplegable que hay junto a Metadata y selecciona "Edit Preset..." (editar preajuste) y rellenas los datos que quieres que tengan todas tus fotos. Recuerda que estos datos los van a tener todas las fotos, así que tienen que ser realmente generales.
7.- Si vas importando carpetas por lotes puedes asignar algunas palabras clave que se razonable aplicar a todas las fotos que estas importando.
8.- Por último, es importante que tengas seleccionada en la ventana de importación la opción Render standard-sized previews (generar vistas previas de tamaño estándar), esto afectará significativamente a la velocidad posterior. Lo mejor es crear las vistas previas en la importación y de esta forma se acelerá el proceso posterior.
9.- Simplemente importa las fotos por lotes, no lo hagas todas a la vez, va a tardar bastante y no vas a poder comprobar el resultado hasta el final.
Optimizar el catálogo tras la importación
10.- Es conveniente, una vez que hayas importado todas las fotos, optimizar el catálogo de Lightroom" target="_blank">Lightroom para que esté asegurado su rendimiento. Para ello:10.1.- Seleccionar la opción de menú File > Catalog Settings ( archivo > configuración del catálogo )Insisto que esta es una recomendación personal, no es que esta sea "la manera correcta", a mi me ha funcionado bastante bien, pero estoy seguro que hay otras buenas formas de hacer lo mismo.
10.2.- Pulsar el botón Relaunch and Optimize (reiniciar y optimizar)
10.3.- Lightroom" target="_blank">Lightroom se cerrará y se volverá a abrir preguntando por la optimización. Debemos aceptar y dejar que haga esta optimización.
Aprendiendo cada día...
Hola!
Como soy una impaciente... Dios mío, no aprenderé nunca!... he borrado toda la biblioteca que tenía en LR y me he pasado la tarde importando carpetas de nuevo, así que cuando he leído tu mensaje ya tenía reimportadas más de la mitad.
Lo que tenía antes lo importé con la opción de Copiar las fotos en su lugar actual porque "necesito" saber dónde están mis fotos. Quiero decir que mi sistema de archivo por carpetas me funciona perfectamente y me da miedo cambiar. Pero ahora he decidido hacerlo por fechas, con vistas al futuro y he seleccionado la opción "copiar las fotos a un nuevo sitio e importar". Esto genera una duplicidad en el disco duro, ya que se mantiene mi carpeta original y aparece una nueva con el formato de fechas. Por cuestiones de espacio no puedo mantener las dos y ya he borrado las primeras.
Pero he hecho la prueba de importar con la opción de "Mover a un nuevo lugar e importar a Lightroom" target="_blank">Lightroom" y al acabar me encuentro con que todos los archivos que había en esa carpeta han desaparecido y en su lugar hay un solo archivo en formato xmp (que creo que ha quedado ahí por error porque tiene pinta de ser el xmp de una foto suelta). Tengo todas las fotos de la carpeta correctamente importadas en la biblioteca pero, dónde están los archivos originales??Casi me da un pasmo y si no me ha dado de verdad es porque tengo copia de seguridad de mis fotos, Dios qué susto!
Esa opción ya sé que no debo usarla por mi salud mental...
Otra cosa que no había hecho nunca era lo de marcar la casilla de "Generar vistas previas de tamaño standar", a partir de ahora lo haré.
Voy a borrarlo todo de nuevo y volveré a empezar.
Un besote Pablo, mil gracias!![]()
NdS fotografía digital
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
¿Esto que es lo que hace? ¿Genera algún archivo para el slideshow? ¿O se refiere a la vista de las fotos en la librería?
¿Con que menú se accede para crear el .xmp? En mac ctrl+s no hace nada.
Neus, yo también empecé importando las fotos manteniendo su ubicación, pero me di cuenta de que no tiene sentido ya que para saber en qué carpeta está una foto, tan solo has de pulsar boton derecho -> mostrar en el explorador de archivos.
Además para hacer copias de seguridad es más comodo por fechas.
Así que importé de nuevo.
Aparte de hacer trabajo doble no me arrepiento.![]()
Última edición por Luckas; 05/09/07 a las 06:19:04
Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.
No te se explicar técnicamente lo que hace Luckas, pero definitivamente se refiere a la visualización de las miniaturas en la biblioteca. Yo antes no lo activaba al importar y cuando visualizaba las miniaturas iba muy lento, a trompicones, pero ahora, lo lento es la importación... Dios mío lo que ha tardado una carpeta!pero una vez importadas te mueves por las miniaturas de forma fluida y creo que supone un sacrificio que compensa. Tampoco te se explicar lo del Control + S para mac... eso Pablo vendrá pronto al rescate
Totalmente de acuerdo con lo de las carpetas por fechas, ya las estoy modificando todas, pero todas, todas.
Un saludo Luckas y ánimo! que por suerte en esto no estamos solos!![]()
NdS fotografía digital
Para generar el xmp: metadata -> save metadata to file (manzanita+s)
No me pregunta donde lo quiero guardar.
Busco en el ordenador y encuentro dos carpetas llamadas XMP:
una en preferences/adobe y tiene un txt
Otra en libreria/aplication suport/adobe, que tiene dentro otra carpeta llamada Custom File Info Panels que está llena de archivos .dat
También encuentro dos archivos .xmp uno llamado preferences.xmp y otro previous.xmp. Aún está trabajando el LR, pero solo pesan 4Kb cada uno...
Neus, ¿que haces despierta a estas horas? ¿Tan duro es el LR?![]()
Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.
Me he pasado la noche delante de LR... tengo su interface grabada en las pupilas!
Es que chico, te pones, te pones y no paras...ahora que al menos sé lo que hago, quería aprovechar.
Un besote
NdS fotografía digital
Con la confianza de que en este foro todo el mundo es amable y me comprenderá perfectamente, perdonándome hasta las más insospechadas barbaridades aún a pesar de ser una dama de lo más fino, voy a desahogarme un poquito, si me lo permitís. Por favor, los sensibles taparos los ojos ...
¡¡¡¡¡ME CAGOENTÓ!!!!!
¡¡¡¡EN Lightroom" target="_blank">Lightroom, EN Adobe Y EN LA MADRE QUE LOS TRAJO A TODOS!!!!
Ejem... ya está, gracias. Podéis seguir con vuestros asuntos...![]()
NdS fotografía digital
Solo me ha generado los .xmp de los RAW, pero no de los .jpg
¿No hay manera de que recuerde los ajustes de los .jpg?
¿Que ha pasado Neus?
La info XMP de los jpg, tiff, psd la guarda en en la cabecera interna de estos mismos archivos y no en un archivo aparte como para los raw propietarios de las camaras. Para los DNG la info la guarda internamente en el archivo. (Sacado del añadido en pdf del librod de LR 1.1 de Mart1n_Even1ng ;-)
Saludos!
Marcadores